Technology

Miss Rosmery Milanés Osorio
Correo Electrónico: rosmery124@gmail.com

Unidad N°4
La radio

Semana del 18 de Septiembre al 6 de Octubre
La nueva Radio Digital


Vivimos la era digital. Tiempo de nuevas tecnologías, de Internet. De información convertida en bits, largas secuencias de 1 y 0.


Y el mundo de la radio no es ajeno a esta revolución tecnológica. Actualmente, existen varias formas de escuchar radio:



- Ondas electromagnéticas o hertzianas: Lo que conocemos como AM/FM/ONDA CORTA



- Satélite: Hay 2 Sistemas de Radio Digital por satélite (DARS): Sirius Satellite Radio y XM Satellite Radio.



- Cable: Sistema similar a la televisión por cable.



- Radio en Línea: La radio a través de Internet se ha ganado, por su popularidad, un merecido lugar en esta lista.



- Radio Digital : Difusión Digital de Audio - Digital Audio Broadcasting (DAB)



Nos vamos a detener en este último, ya que la migración del sistema analógico al digital ha comenzado para muchas radios del planeta.




VENTAJAS DE LA RADIODIFUSIÓN DIGITAL
- La calidad de sonido de la Radio Digital es muy superior a la analógica y se asemeja a la de un CD.



- Se eliminan las interferencias y las perturbaciones de la FM, especialmente en los reproductores de los automóviles.



- Más programas en un mismo canal. Cada radio puede tener como diferentes sub-radios en la misma frecuencia. Esto se conoce como Multicasting.



- Servicios adicionales: información meteorológica, sobre tráfico, noticias de última hora...



- Ampliación de las coberturas con menor potencia, lo que significa una reducción en los costos eléctricos, ya que el transmisor consume mucha menos energía.



Semana del 4 al 15 de Septiembre
Historia de la Radio


La radio de nuestros días

Cuando sintonizas la radio, seguro que te habrás dado cuenta que las emisoras no son, ni mucho menos, todas iguales. El origen de estas diferencias se encuentra en múltiples factores: la titularidad, el tipo de emisión, la cobertura territorial, la programación etc. Todas estas características influyen de una manera más o menos importante en las posteriores emisiones, ya que no será lo mismo una estación radiofónica que transmite para todo el estado que una que lo hace para un municipio concreto.

Cobertura territorial

La cobertura territorial también influye en las emisiones radiofónicas, ya que, según la extensión geográfica que abarquen, así serán sus programaciones. Las autonómicas y las municipales, por ejemplo, prestarán más atención a los acontecimientos que les son más próximos y que, en muchas ocasiones, no tienen cabida en las emisiones de las grandes cadenas, debido a que es el interés que pueda tener para un determinado grupo de población lo que determina si una noticia va a ser incluida o no en un programa, de hecho es poco probable que en una estación radiofónica estatal se emita una noticia que ha sucedido
Pero la cobertura territorial de las radios no es un hecho casual, sino que está estrechamente ligada a la estructuración político-administrativa del Estado, además de factores sociales y culturales. De esta forma, en nuestro sistema radiodifusor coexisten:

Emisoras estatales, que cubren todo el territorio gracias a las diferentes estaciones que posee cada cadena, o aquellas a las que se encuentra asociada.

Emisoras autonómicas, que emiten exclusivamente para su comunidad (aunque no todas las autonomías cuentan con este tipo de operadores).

Emisoras locales (entre las que se encuentran las municipales, las locales de titularidad privada, las libres, las asociativas, las escolares, etc.), que radian en diferentes ciudades, pueblos o villas.

Unidad N°3
La Comunicación 

Semana del 14 de Agosto al 1 de Septiembre

Comunicación inalambrica 

Comunicación Alámbrica


En esta variante la información se transmite a través de un medio físico, codificando la información en forma de señales eléctricas, a través de medios conductores de la electricidad, como los cables de cobre.



La comunicación alámbrica sirve de canal en distancias pequeñas, como en el tramo entre una antena y el televisor, o entre distintos ordenadores. Por ejemplo, en los hogares nos podemos conectar a otros equipos mediante un módem, que transforma los unos y ceros que usa el ordenador en sonidos para enviarlos por la línea de teléfono. En los casos más modernos la conexión a Internet se realiza mediante el sistema de banda ancha (ADSL o RDSI), mediante el cual se transmite por la misma línea sonidos y datos a frecuencias distintas, es decir, como si se enviasen en diferente color. En estos casos tenemos lo que se denomina redes de datos, que se clasifican en función de su extensión como:

·                     Redes de área local LAN (Local Area Network), que conectan ordenadores y periféricos en habitaciones, viviendas o edificios. Estos ordenadores se comunican entre sí a través de un interconector o switch, y con el exterior a través de un router. Las conexiones se realizan mediante cables de ocho hilos trenzados y conectores de red (RJ45).
·                     Redes de área amplia WAN (Wide Area Network), en las cuales se comunican varias redes LAN entre sí, a través de la línea telefónica o mediante ondas de radio. Este es el caso de las redes entre universidades (Red Iris), o la propia Intranet de Extremadura, dentro de la cual estamos comunicados Institutos, Ayuntamientos, Hospitales, etc contratada por la Junta de Extremadura.

·                      Red de ámbito mundial WWW (World Wide Web), que es la red formada por todo el mundo interconectado entre sí. Gracias a esta conexión, podemos visitar páginas (Internet), enviar y recibir correo electrónico (servicio SMTP), descargar ficheros (servicio FTP), ... Todos los ordenadores o clientes se conectan a un ordenador central o nodo, y como código todos emplean el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el Protocolo de Internet (IP). Mediante estos códigos no solo se permite la correcta transmisión de los datos, sino que también se asigna a cada ordenador una dirección formada por una serie de números (192.168.0.1) o por una serie de letras.

Semana del 7 al 11 de Agosto

Televisión


Semana del 24 de julio al 4 Agosto

La Telefonía

La telefonía móvil es la comunicación a través de dispositivos que no están conectados mediante cables. El medio de transmisión es el aire y el mensaje se envía por medio de ondas electromagnéticas. Para la comunicación, se utiliza el teléfono móvil, que es un dispositivo inalámbrico electrónico que se usa para tener acceso y utilizar los servicios de la red de telefonía móvil. 

Semana del 10 al 21 de julio

La Prensa



La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas en papel que tienen como objetivo informar y entretener a la sociedad. Dentro de la prensa escrita podemos encontrar desde publicaciones diarias dedicadas a la información de la actualidad hasta cómics y fanzines de todo tipo.

Semana del 4 al 7 de julio


Los Medios de Comunicación 

Los medios de comunicación cumplen la función social relativa al intercambio de información, conocimientos y reflexiones sobre la vida y el acontecer humano, más allá de su entorno próximo e inmediato.  


Son también el medio utilizado para desarrollar el derecho de la libertad de expresión, derecho fundamental recogido en la legislación y su misión es difundir hechos de interés, noticias y acontecimientos que, por su repercusión directa o simbólica, afectan a un determinado colectivo social. 

Unidad N°2 

Estructuras

Semana del 22 de Mayo al 9 de junio
Estructuras en Papel



Semana del 15 al 19 de Mayo

Estructuras Metálicas 

La Estructuras Metálicas son las que la mayor parte de los elementos o partes que la forman son de metal (más del 80%), normalmente acero. A una estructura de este tipo se le puede llamar Estructura de Acero.

  Recuerda que el acero es una aleación (combinación o mezcla) de hierro (Fe) y carbono (C) siempre que el porcentaje de carbono sea inferior al 2%. Este porcentaje de carbono suele variar entre el 0,05% y el 2% como máximo. A veces se incorpora a la aleación otros materiales como el Cr (Cromo), el Ni (Níquel) o el Mn (Manganeso) con el fin de conseguir determinadas propiedades y se llaman aceros aleados.


Semana del 1 al 12 de Mayo

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Normalmente, para construir edificios, puentes, túneles, etc., suelen usarse varios elementos: ladrillos, bloques, cemento, agua, arena, grava, aceros, hormigón, etc. Elhormigón es el material más usado en la construcción. El hormigón es una mezcla de cemento, arena, grava y agua. Si al hormigón se le añade un entramado de acero para hacerlo mas resistente, se lo denomina hormigón armado. Tienes que tener en cuenta que durante el fraguado del cemento (el secado) se desprende mucho calor y se forman gases en el interior de los elementos construidos. Si el cemento en este proceso no se refresca (normalmente con agua), se forman grietas en la estructura por las que salen los gases y el calor. Por eso los albañiles remojan el cemento, el hormigón y el hormigón armado mientras fraguan. 


LAS FUERZAS QUE SOPORTA UNA ESTRUCTURA.


Una estructura tiene que soportar su propio peso, el de las cargas que sujetan y también fuerzas exteriores como el viento, las olas, etc. Por eso, cada elemento de una estructura tiene que resistir diversos tipos de fuerzas sin deformarse ni romperse. Los tipos de fuerza más importantes que soportan son: 

Tracción: Si sobre los extremos de un cuerpo actúan dos fuerzas opuestas que tienden a estirarlo, el cuerpo sufre tracción. Es el tipo de esfuerzo que soportan los tirantes y los tensores.
Compresión: Si sobre los extremos de un cuerpo actúan dos fuerzas opuestas que tienden a comprimirlo, el cuerpo sufre compresión. Es el tipo de esfuerzo que soportan los pilares y los cimientos.
Flexión: Si sobre un cuerpo actúan fuerzas que tienden a doblarlo, el cuerpo sufre flexión. Es el tipo de esfuerzo que soportan las vigas y las cerchas. Torsión: Si sobre un cuerpo actúan fuerzas que tienden a retorcerlo, el cuerpo sufre torsión. Es el tipo de esfuerzo que soporta una llave girando en una cerradura.
Cortadura o cizalladura: Si sobre un cuerpo actúan fuerzas que tienden a cortarlo o desgarrarlo, el cuerpo sufre cortadura. Es el tipo de esfuerzo que sufre la zona del trampolín de piscina unida a la torre o la zona de unión entre una viga y un pilar

Semana del 24 al 28 de Abril

Elementos de estructuras

Los principales elementos estructurales, llamados elementos estructurales simples o elementos resistentes, son:

Forjado: Es el suelo y el techo de los edificios. 

Pilares: Son los elementos verticales de una estructura y se encargan de soportar el peso de toda la estructura. Por ejemplo las patas de la mesa, las de la silla (que como ves no son exactamente horizontales), los travesaños verticales del marco de la ventana, etc. En un edificio, los pilares soportan el forjado que tienen justo encima, además del peso del resto del edificio. Si los pilares son redondos, se llaman columnas.

Vigas: Son elementos estructurales que normalmente se colocan en posición horizontal, que se apoyan sobre los pilares, destinados a soportar cargas. En un edificio forman parte del forjado. Ejemplos de vigas son, los rieles de las cortinas, los travesaños horizontales de debajo del tablero en el pupitre o en la silla, el marco de la ventana o de la puerta, etc.

Dintel: Viga maciza que se apoya horizontalmente sobre dos soportes verticales y que cierra huecos tales como ventanas y puertas.


Arco: es el elemento estructural, de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros. Es muy útil para salvar espacios relativamente grandes 


Tirantes:
 Con objeto de dar rigidez a las estructuras se dispone de unos elementos simples que se colocan entre las vigas y los pilares. Por ejemplo las tijeras de los andamios (oblicuas), esa barra horizontal donde apoyas los pies en el pupitre, etc. 


Tensores: 
Su misión es parecida a la de los tirantes pero éstos son normalmente cables, como los cables que sostienen la barra de gimnasia, o sujetan una tienda de camping, etc.


Cerchas que son un caso especial de vigas formada por un conjunto de barras formando una estructura triangular. Se usan normalmente en los techos de las naves industriales. Es decir, es una estructura triangular construida con barras de acero o madera que forman tejados.


Los perfiles:
 son todos aquellas barras de acero que tienen una forma especial. se emplean para conseguir estructuras más ligeras que soportan grandes pesos con poca cantidad de material. El nombre del perfil viene dado por la forma de la superficie lateral: I, U, T, L… Estos aceros se usan en las vigas, pilares y tirantes.


Cimientos: es el elemento encargado de soportar y repartir por el suelo todo el peso de la estructura. Gracias a la cimentación, el peso total de la estructura no va directamente al el suelo (sin cimientos un edificio podría hundirse como una estructura de palillos levantada sobre mantequilla)
 


Semana del 27 de Marzo al 21 de Abril

Que es una Estructura

"Una estructura es un conjunto de elementos unidos entre si, con la misión de soportar las fuerzas que actúan sobre ellos."
  
Las estructuras pueden clasificarse en dos grandes grupos:

Naturales. Son las que encontramos en la naturaleza: el esqueleto de un vertebrado, el tronco de los árboles, el caparazón de las tortugas, un nido de ave...

Artificiales. Son aquellas proyectadas y construidas por el hombre; en ellas nos encontramos con un conjunto de elementos sencillos dispuestos de forma tal que son capaces de soportarse a sí mismas y a otros objetos dispuestos sobre ellas. Las estructuras han de tener estabilidad (no han de caerse o volcar con facilidad) y han de ser rígidas, estos es, han de soportar sin romperse o deformarse en exceso determinadas cargas o esfuerzos para las que han sido diseñadas.

Unidad 1 
Introducción a la Tecnología




Semana del 20 al 24 de Marzo 
La rueda
Probablemente la rueda sea uno de los inventos más importantes de la historia. Prácticamente cualquier máquina construida desde el comienzo de la revolución industrial pose en mayor o menor medida la presencia de la rueda, por lo que es difícil imaginar un sistema mecanizado sin la presencia de la rueda o un componente simétrico moviéndose de forma circular alrededor de un eje.
Basados en diagramas de antiguas tablillas de arcilla, la primera rueda de la que se tiene constancia fue usada en Ur, Mesopotamia en torno al 3.500 a.C. Pero pese a que no existan evidencias arqueológicas, se cree que las primeras ruedas pudieron aparecer en Sumeria en torno al año 8.000 a.C., siendo su invención el resultado de una lenta evolución de la combinación del rodillo y el trineo.


La imprenta


Semana del 6 al 17 de Marzo 

Tecnología Antigua

Es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.

Importante resaltar que la tecnología existe desde hace millones de años donde el hombre invento la rueda y descubrió el fuego. Gracias a estos grandes descubrimientos la vida del hombre se hizo más sencilla, el hombre paso de ser nómada es decir cazador, recolector, etc a ser sedentario. Inicio la agricultura se construyeron las casas o chozas moldeando arcilla crearon objetos de cerámica utilizo piedras y huesos para crear herramientas. Desde un principio el hombre supo aprovechar su conocimiento y gracias a la tecnología su calidad de vida fue mejorando cada vez más. En la tecnología antigua se pueden resaltar varias eras o etapas: Edad de piedra, Edad de cobre y bronce y Edad de hierro.

Etapas de la tecnología Antigua

Edad de Piedra

Edad de Cobre y bronce

Edad de Hierro

Semana del 27 de Febrero al 3 de Marzo

Descubrimiento, innovación e invención 

La innovación implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad, incluyendo usualmente su comercialización.



La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creación del láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o del disco compacto, son múltiples ejemplos que sirven para ilustrar este concepto.



El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.

Semana del 13 al 24 de Febrero



Artefacto

Son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.





Proceso
son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados.

Sistema
Son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo.
En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro de alimentos y las organizaciones, son ejemplos de sistemas tecnológicos.


Semana del 6 al 10 de Febrero

Historia de la Tecnología



Semana del 31 de Enero al 3 de Febrero
Que es tecnología

La tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos.