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Docente: María José López Montes
N° Celular: 3013288069
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Semana del 17 al 28 de Abril
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo.
¿Por qué fracasan los trabajos en equipo?
Las principales causas del fracaso de los equipos de trabajo, podrían centrarse en:
Otros factores que afectan el trabajo en equipo se concentran en ciertas actitudes que se asumen frente al éxito o al fracaso. Entre esas actitudes están la arrogancia y el pánico.
Arrogancia: Es una actitud que se manifiesta en un excesivo orgullo, lo cual lleva a no valorar lo suficiente a los compañeros, la disciplina, las normas y las obligaciones adquiridas. Las personas arrogantes sobrestiman sus propias capacidades, se ven como estrellas solas y se olvidan que son parte de un equipo.
Pánico: En el proceso normal de realizar tareas, se cometen algunos errores de ejecución. Errores que en momentos de presión pueden desencadenar pánico, es decir, una sensación angustiosa de perder el control, lo cual conlleva a bajar el ánimo, dispersar información y no permitir pensar con claridad.
Las diferencias de carácter y de personalidad entre los integrantes del equipo pueden generar actitudes negativas que se manifiestan a través de la tensión, los roces, la rivalidad, la resistencia al cambio, el negativismo, las luchas del poder y el temor.
Las actitudes negativas debilitan la confianza, que es pilar sobre el cual cualquier equipo de trabajo debe funcionar, pues es sobre ella que se construyen vínculos de afecto y compromiso entre los miembros del equipo.
Los equipos que tienen una buena base de confianza discuten y logran acuerdos.
La falta de confianza genera:
Trabajo en grupo: Es la suma de las tareas individuales. En ese tipo de trabajo se comparte información, perspectiva e ideas, para tomar decisiones que ayuden a cada persona a realizar mejor su trabajo y reforzar los niveles individuales de desempeño.
En el trabajo en grupo por lo general las personas aportan y trabajan con los que se les pide; los miembros solo se limitan a cumplir una tarea específica.
Trabajo en Equipo: Se trabaja en cooperación con otros de una manera coordinada, armónica y enfocada a un objetivo común, aprovechando las fortalezas de cada persona. Estas fortalezas se potencializan a favor del grupo mediante la sinergia.
En un equipo de trabajo las personas se comprometen, luchan por cumplir con las metas comunes, como si fueran propias.
Semana 17 de Octubre al 3 de Noviembre
Creación de Empresas
Para crear empresas en Colombia, se ven inplicadas unas entidades como la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), la Cámara de comercio y una entidad bancaria.
Estos son los pasos que se deben seguir para crear una empresa:
Paso 1. Consulte que sea posible registrar el nombre su compañía, es decir, que está disponible por no ser el de ninguna otra.
Paso 2. Redacte y suscriba los estatutos de la compañía. Éstos son el contrato que regulará la relación entre los socios; y entre ellos y la sociedad.
Paso 3. En la Cámara de Comercio, puede tramitar el PRE-RUT antes de proceder al registro. Es necesario presentar estatutos, formularios diligenciados, la cédula del representante legal y la de su suplente.
Paso 4. En la Cámara de Comercio llevarán a cabo un estudio de legalidad de los estatutos; debe tener en cuenta que es necesario cancelar el impuesto de registro, el cual tiene un valor del 7% del monto del capital asignado.
Paso 5. Es obligatorio que con la empresa registrada y el PRE-RUT, se proceda a abrir una cuenta bancaria. Sin la certificación de apertura de la cuenta, la DIAN no procederá a registrar el RUT como definitivo.
Paso 6. Con el certificado bancario se debe tramitar en la DIAN el RUT definitivo.
Paso 7. Llevar el RUT definitivo aportado por la DIAN a la Cámara de Comercio para que se establezcan oficialmente el Certificado de existencia y representación legal de la compañía.
Paso 8. En la DIAN, se debe solicitar una resolución de facturación, en principio manual. Sin facturas es posible contratar, pero no se pueden cobrar los servicios.
Paso 9. Toda compañía debe solicitar la Inscripción de Libros contables en la Cámara de Comercio.
Paso 10. Se debe registrar a la empresa en el sistema de Seguridad Social, para poder contratar empleados.
Semana del 7 al 25 de Agosto
Entorno Organizacional de una Empresa
Semana del 17 de Julio al 4 de Agosto
Semana del 3 al 12 de Julio
Feria de Iniciativas Empresariales
Semana del 22 al 9 de Junio
Estudio y Sondeo de Mercado
Semana del 17 de Julio al 4 de Agosto
Producto: Estrategia de Marketing
Semana del 3 al 12 de Julio
Feria de Iniciativas Empresariales
Semana del 22 al 9 de Junio
Estudio y Sondeo de Mercado
Semana del 8 al 19 de Mayo
Lograr la satisfacción del cliente
La relación con los clientes, socios y empleados = éxito
Consejos para lograr la satisfacción del cliente:
- Escuchar con atención al cliente… y después, hablar.
- De haber una equivocación o error, reconocer inmediatamente y pedir disculpas lo antes posible.
- Facilitar la transacción comercial al máximo.
- Los usuarios huyen de las webs demasiado complicadas. La usabilidad y claridad en la web es primordial.
- Los empleados deben orientar al cliente contribuyendo eficientemente a mejorar la experiencia del consumidor.
- Nunca se debe acosar o molestar al cliente para cerrar una venta.
- No hacer esperar más de 30 segundos al teléfono.
- Cuando el cliente hace una reclamación, nunca se le debe hacer esperar demasiado.
- Al teléfono, como en persona, siempre una sonrisa por delante.
- Al cliente siempre hay que facilitarle varios canales de contacto (teléfono, email, facebook, etc.) para que pueda elegir el que le resulte más cómodo.
- Ofrecer siempre al cliente la posibilidad de hacer recomendaciones y sugerencias sobre los productos y servicios ofertados.
- Cuidado con los valores adicionales, de los que el cliente no tenía conocimiento previo.
- Facilitar siempre al cliente el cambio y devolución de sus compras.
Semana del 1 al 5 de Mayo
Precio, Valor y Calidad- El precio: Es la cantidad de dinero que se entrega a cambio de un producto o de un servicio.
- El valor de un producto o servicio depende directamente de la satisfacción o de la percepción de lo que dicho producto o servicio significa para quien lo compra.
- La calidad es la característica, cualidad o atributo de uso que un producto o servicio reporta a un cliente. Ante la calidad, el cliente se siente satisfecho.
Oferta y Demanda
Oferta: Se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones a todos sus usuarios.
Demanda: Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores en un momento determinado.
Determinantes de la Oferta
- El precio del producto en el mercado.
- Los costos de los factores necesarios para tal producción.
- El tamaño del mercado.
- Disponibilidad de los factores.
- Número de empresas competidoras.
- Cantidad de bienes producidos.
En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida.
Clientes y el Mercado
Para una empresa resulta fundamental identificar en el mercado, quiénes son sus clientes, cuáles son sus necesidades, en dónde se ubican, cuánto dinero están dispuestos a pagar o comprar y con qué frecuencia compran, entre otros. con esta información, las empresas toman decisiones para satisfacer a los clientes.
Este proceso de conocer a los clientes, se busca la manera de clasificarlos.
Es claro que un cliente satisfecho tiende a convertirse en activo y frecuente. Además, puede llegar a ser un aliado en la empresa, porque influye sobre otras personas al recomendar el uso o compra de ciertos productos o servicios.
Para una empresa resulta fundamental identificar en el mercado, quiénes son sus clientes, cuáles son sus necesidades, en dónde se ubican, cuánto dinero están dispuestos a pagar o comprar y con qué frecuencia compran, entre otros. con esta información, las empresas toman decisiones para satisfacer a los clientes.
Este proceso de conocer a los clientes, se busca la manera de clasificarlos.
- Según la vigencia: los clientes pueden ser activos o inactivos. Los activos son quienes adquieren bienes o servicios en fechas muy recientes. Los clientes inactivos son quienes en fecha lejana realizaron alguna compra.
- Según la frecuencia: los clientes pueden ser habituales u ocasionales. Los clientes habituales son quienes compran de manera seguida, es decir, pasa poco tiempo entre una compra y otra. El cliente ocasional corresponde a quien compra pocas veces o solo una vez. En este caso las empresas investigan las razones de un cliente ocasional y las estrategias para atraerlo.
- Según el volumen de las compras: los clientes pueden ser de alto, promedio o bajo volumen. Por supuesto, las empresas se benefician de los clientes que compran mayor cantidad.
- Según el nivel de satisfacción: los clientes varían desde los que se sienten satisfechos hasta los insatisfechos. Por lo general, el grado de satisfacción se relaciones con la calidad de los productos, con los precios o con la calidad del servicio recibido.
Es claro que un cliente satisfecho tiende a convertirse en activo y frecuente. Además, puede llegar a ser un aliado en la empresa, porque influye sobre otras personas al recomendar el uso o compra de ciertos productos o servicios.
Semana del 27 de Marzo al 7 de Abril
Mercado
Un mercado es un contexto en donde se venden y se compran bienes y servicios. Dicho contexto pude ser una plaza, un supermercado, una tienda, un local, una oficina, un centro comercial.
Actualmente, también existe el mercado virtual, es decir, aquel que se realiza por medio del Internet.
En el mercado hay dos tipos de personas: unas que tienen el dinero para comprar los productos o servicios que necesitan; a ellos se les llama compradores o clientes y los que ofrecen los productos o servicios llamados vendedores.
Tipos de mercados:
Los mercados se pueden clasificar de muchas maneras, según el criterio que se toma en cuenta.
Tipos de mercados:
Los mercados se pueden clasificar de muchas maneras, según el criterio que se toma en cuenta.
- Mercado del sector primario: Este mercado ofrece bienes provenientes de la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza, la explotación forestal y la minería. Los clientes compran productos como verduras, leche, carne, pescado, frutas. Dentro de este tipo de mercado también se encuentran algunos materiales para construcción, como la arena.
- Mercado del sector secundario o industrial: Este mercado ofrece productos procesados por la industria como calzado, vestuario, electrodomésticos, automotores, útiles escolares, herramientas y alimentos procesados, como lácteos y enlatados, entre muchos más.
- Mercado del Sector Terciario: Este tipo de mercado es dedicado a la prestación de servicios: educación, transporte, hoteleria y turismo, servicios públicos, etc.
- Mercado del sector cuaternario: Es el mercado que ofrece tecnología muy especializada como el de la informática o el que corresponde a laboratorios especializados de investigación. Esto quiere decir que este sector está vinculado con el desarrollo científico y la innovación.
Semana del 20 al 24 de Marzo
Dinámicas grupales
Semana del 6 al 17 de Marzo
Fracaso en los Trabajos en Equipo
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo.
¿Por qué fracasan los trabajos en equipo?
Las principales causas del fracaso de los equipos de trabajo, podrían centrarse en:
- No tener metas y objetivos claros y compartidos por sus integrantes
- Carencia de coordinación en la secuencia de las acciones para alcanzar la meta pretendida.
- La ausencia de un buen proceso de comunicación, que repercute en desmotivación y desintegración del equipo.
- El liderazgo rígido que no se adapta a las etapas y características del equipo.
- Falta de cooperación e integración de las acciones.
Semana del 20 de Febrero al 3 de Marzo
Actitudes frente al éxito y el Fracaso
Otros factores que afectan el trabajo en equipo se concentran en ciertas actitudes que se asumen frente al éxito o al fracaso. Entre esas actitudes están la arrogancia y el pánico.
Arrogancia: Es una actitud que se manifiesta en un excesivo orgullo, lo cual lleva a no valorar lo suficiente a los compañeros, la disciplina, las normas y las obligaciones adquiridas. Las personas arrogantes sobrestiman sus propias capacidades, se ven como estrellas solas y se olvidan que son parte de un equipo.
Pánico: En el proceso normal de realizar tareas, se cometen algunos errores de ejecución. Errores que en momentos de presión pueden desencadenar pánico, es decir, una sensación angustiosa de perder el control, lo cual conlleva a bajar el ánimo, dispersar información y no permitir pensar con claridad.
Semana del 13 al 17 de Febrero
Dificultades en el Trabajo en Equipo
Las diferencias de carácter y de personalidad entre los integrantes del equipo pueden generar actitudes negativas que se manifiestan a través de la tensión, los roces, la rivalidad, la resistencia al cambio, el negativismo, las luchas del poder y el temor.
Las actitudes negativas debilitan la confianza, que es pilar sobre el cual cualquier equipo de trabajo debe funcionar, pues es sobre ella que se construyen vínculos de afecto y compromiso entre los miembros del equipo.
Los equipos que tienen una buena base de confianza discuten y logran acuerdos.
La falta de confianza genera:
- Carencia de compromiso: La falta de confianza genera ambientes de temor en los cuales las personas no tienen la oportunidad de expresar sus ideas. En consecuencia, se acomodan a las situaciones y disminuye el compromiso. Sin Confianza no hay compromiso.
- Miedo al conflicto: Cuando no hay confianza la gente no se expresa por temor al conflicto y se presenta un profundo miedo a discutir.
- Desmotivación: Los conflictos generados en un equipo pueden tener incidencia en la motivación de algunos de sus miembros, pues en general, las personas prefieren trabajar en ambientes cálidos, seguros y de confianza.
- Incapacidad de Exigir y realizar seguimiento: Ante la falta de confianza, resulta difícil pedirles cuentas a los demás y decirles, en forma directa, aquello en lo que están fallando, por miedo al conflicto.
Semana del 1 al 10 de Febrero
Trabajo en Equipo y Trabajo en Grupo
Trabajo en grupo: Es la suma de las tareas individuales. En ese tipo de trabajo se comparte información, perspectiva e ideas, para tomar decisiones que ayuden a cada persona a realizar mejor su trabajo y reforzar los niveles individuales de desempeño.
En el trabajo en grupo por lo general las personas aportan y trabajan con los que se les pide; los miembros solo se limitan a cumplir una tarea específica.
Trabajo en Equipo: Se trabaja en cooperación con otros de una manera coordinada, armónica y enfocada a un objetivo común, aprovechando las fortalezas de cada persona. Estas fortalezas se potencializan a favor del grupo mediante la sinergia.
En un equipo de trabajo las personas se comprometen, luchan por cumplir con las metas comunes, como si fueran propias.