Socials

NIVELACIÓN DE SEGUNDO PERIODO DE GRADO 6

1. Explique y ubique ,el relieve e hidrográfica de los continentes trabajados  (América,Europa,Africa,Asía,Oceanía)

2.Mediante mapas sinòpticos explique el clima de cada uno de los continentes trabajados
 Recuerde que estos ejercicios se trabajaron  en clase
Luego de presentar este trabajo a mano,aplicara una prueba escrita y oral
(toda esta información la tiene usted en su cuaderno y las guías  de trabajo que se desarrollaron en clase)




NIVELACIÓN DE SEGUNDO PERIODO DE GRADO 7
1.Explique mediante mapas sinòpticos la crisis  y la decadencia del Imperio Romano,el  Imperio Bizantino,el Imperio Carolingio.( cada uno individual)

2. Explique la importancia de las cruzadas.

3. Explique que es el feudalismo,cual fue su importancia y  características.

Luego de presentar este trabajo a mano,aplicara una prueba escrita y oral 
(toda esta información la tiene usted en su cuaderno y las guías  de trabajo que se desarrollaron en clase)

( tenga en cuenta la ubicación  en el mapa)

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NIVELACIÓN DE SEGUNDO PERIODO DE GRADO 8

1. Explique que  es la Ilutraciòn y cada uno de los pensadores y pensamientos ilustrados.

2. Explique la importancia de la independencia de las trece colonias, características, causas ,consecuencias ,la organización del nuevo sistema de gobierno y personajes que ayudaron a esta independencia.

3. Explique en un mapa sinoptico "bien explicado" la Revolución Francesa  y la era napoleonica

4. Dibuje el mapa de Europa antes y después de la Revolución Francesa
( Toda esta información la tiene usted en su cuaderno y las guías  de trabajo que se desarrollaron en clase)

Luego de presentar este trabajo a mano,aplicara una prueba escrita y oral



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NIVELACIÓN DE SEGUNDO PERIODO DE GRADO 9

1. Explique mediante mapas sinòpticos  la unificación alemana. la italiana  y alsacia  y lorena 
( cada uno individual)

2. Explique cada uno de los antecedentes de la primera Guerra Mudial.
3. Explique cada uno de los frentes de batalla( ,detonantes año, lugar, enfrentamientos ,ubique en un mapa)

4. Explique por a que se llamo trincheras
5.   Cuales son las causas y consecuencias de la entrada de estados unidos a la guerra
6.Cuales son los tratados  que se establecen luego de  dar fin a la guerra 
7. Dibuje y ubique los territorios en Europa antes y después de la gran guerra.
8.Cuales son las causas, sociales, económicas y políticas de la guerra.
9.  Explique la Revolución Rusa( Causas, antecedentes, características , detonantes, consecuencias ,nuevo sistema de gobierno)

10. Recuerde debe explicar en el tablero

(toda esta información la tiene usted en su cuaderno y las guías  de trabajo que se desarrollaron en clase)

Luego de presentar este trabajo a mano,aplicara una prueba escrita y oral
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NIVELACIÓN DE SEGUNDO PERIODO DE GRADO 10

1. Explique que es sistema mundo 
2. Que es globalizaciòn , enuncia causas consecuencias
3.  Explica cual es la importancia de las multinacionales en el mundo, causas  y consecuencias
4. Explica cual es la importancia  de las organizaciones económicas internacionales, FMI,BM,OMC,G-8,UE.
5.Explique en que consiste el Mercosur y cual es su confesionalidad en  América  latina 

5. Elabora un ensayo, en el que analices que sucedería si dos países deciden poder en marcha una unión o acuerdo monetario.Para ello, ten en cuenta que ambas naciones poseen los siguientes inconvenientes 

-No alcanzan un acuerdo sobre libre movilidad de los trabajadores o rechazan abiertamente la migración 
-Deciden igualar los salarios de los trabajadores,aunque un  país tiene menor productividad que el otro.
 6. Explique que es ALCA y por que estados unidos esta interesado en conservarlo con ciertos países.

7-Explique en un cuadro sinòptico que es la homogeneizacion de la cultura( bien explicado)


 8. Explique las principales problemáticas ambientales globales ( aumento de la emisiones de dióxido de carbono,el deterioro de la calidad de las aguas continentales y marinas,la disminución del numero y variedad de especies y vegetales ,la perdida de la capacidad de la productividad de los suelos y cual es el impacto de la  globalizaciòn sobre estos.

9-Identifique tres problemáticas ambientales en Colombia   y luego realizo  una infografias  explicando los daños y las posibles soluciones.

10.Explique que es el protocolo de kioto

-
(toda esta información la tiene usted en su cuaderno y las guías  de trabajo que se desarrollaron en clase)

Luego de presentar este trabajo a mano,aplicara una prueba escrita y oral
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NIVELACIÓN DE SEGUNDO PERIODO DE GRADO 11

1. Explique  cada uno de los 
 sistemas de gobierno(autoritario,democrático,dictatorial) y las formas de organización del estado 
soberano,unitario,federal,presidencialista,parlamentari-
o,vasallo  y enuncia ejemplos de países que tengan 
estos sistemas y formas de gobierno( mínimo 10)

2.consulta cada uno de los mecanismo de participación

en Colombia explica  y da  10  ejemplos  de cada uno 



3.     Explica causas consecuencias del uso de

 hidrocarburos y cual es la problemática en Colombia   ( social, ambiental y económico)
  

4. Explica el calentamiento global, que lo ocasiona

cuales son sus consecuencias,  cual es su impacto en 

Colombia  y relaciona hechos internacionales 

2. Que son Alimentos transgenicos  que generan el ser humano  y el ambiente( bien explicado)


 3. cual es la importancia del rió magdalena en Colombia,cuales son los daños ambientales de este               ( aspectos sociales, ambientales,económicos)

4. Crisis petrolera( impacto en Colombia)aspectos 

sociales ,ambientales,económicos


5. investiga sobre la el proyecto de hidroituango, explica el impacto social, económico y ambiental.


(toda esta información la tiene usted en su cuaderno y las guías  de trabajo que se desarrollaron en clase)

Luego de presentar este trabajo a mano,aplicara una prueba escrita y oral
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NIVELACIÓN DE GRADO 6
T
1.    Que es la geografía y sus inicios en la edad antigua, media y moderna
2.    Explique la teoría del origen del universo ( Big Bang) que factores permitieron la gran explosión
3.    Ilustra cada uno de los cuerpos que forman el universo y explica su función
Estrellas, galaxias, nebulosas, agujeros negros, cuásares y planetas
4.    Que es la vía láctea( composición y partes)
5.    Realiza un dibujo del sistema solar( aprende los planetas y sus ubicación y destaca la diferencia de cada uno)
6.    Explica en que conste le movimiento de rotación y traslación( realiza un dibujo donde los representes)
7.    Que es la cromosfera y la fotosfera
8.    realiza un dibujo de las capas de la tierra y explica en que consiste cada uno de la clase la atmosfera.
9.    realiza un dibujo de las capas de las capas internas de la tierra y explica cada uno e los elementos que la conforman
10. explica mediante un cuadro sinóptico las estaciones
11. explica que es el movimiento de precesión y nutación
12. realiza un dibujo de las fases de la luna y explica cada ,movimiento
13. explica la red geográfica (meridianos y paralelos) su función  relación y para qué sirven estas líneas imaginarias.
14. investiga y explica , los movimientos orogénicos ,e pirogénicos, temperatura ,agua, viento y motorización
15. que son las placas tectónicas y cómo influyen en la formación de la cordilleras
Que es un terremoto y como se forman estos
Que es un tsunami
Elabora un cuadro comparativo donde expliques
Depresión y llanura
Montaña y cordillera
Isla y península
.Estudia para el examen que se aplica el 25 de abril presenta el trabajo bien organizado y sustentar algunos puntos del trabajo.

NIVELACIÓN DE GRADO 7
1.    Explique cada uno de los conceptos básicos de la geografía política y quienes lo conforman( estado, territorio, ordenamiento territorial y población
2.    Explique en un mapa conceptual del ejercicio del poder( estado soberano, estado vasallo, estado unitario, estado federal)
3.    Ubique en el mapa de Colombia, espacio marítimo, espacio continental, espacio aéreo, fronteras terrestres y marítimas, posición astronómica
4.    explique cada uno de los sistemas de gobierno(autoritario, totalitario, monárquico y democrático )
5.    Explica la diferencia entre gobierno y estado
6.    Explica el concepto de región y cuáles son los criterios para regionalizar
(Región  natural. climática, cultural y económica)
7.    Explica cada una de las ramas del poder público en Colombia y cuáles son sus funciones y los órganos de control
8.    investiga la función de las entidades territoriales en Colombia
9.    departamento, municipio, distrito especial, entidades territoriales indígenas, y de un ejemplo del poder que ejercen en el territorio.
10. cuáles son los ríos más importantes de Colombia
11. realiza un mapa sinóptico donde expliques la importancia de cada una de las regiones de Colombia
12. realiza el mapa físico de Colombia y practica la ubicaciones los sistemas montañosos ríos, serranías , cordilleras, volcanes, nevados, nacimiento de cada una de las cordilleras.
13. recuerda estudiar para el examen escrito que se aplicara el 25 de abril
14. entregar taller bien presentado y organizado, recuerda que se sustentara  parte del taller.
15. Éxitos 
NIVELACIÓN DE GRADO 8


1.    Explique que es la demografía, cuál es su importancia en la sociedad, teniendo en cuenta lo indicadores demográficos y fuentes demográficas
2.    Cuál es el objeto de estudio de la geografía de la población
3.    Mediante un mapa explica donde se presenta las mayores densidades poblaciones en Colombia y analiza los factores que la determina. como las condiciones naturales, las características climáticas, la geomorfología  los tipos d suelo y los recursos minerales
4.    Investiga sobre las políticas demográficas en china y sus consecuencias
5.    Que es un área metropolitana
6.    Que es una conurbación
7.    Que son migraciones, emigración e inmigración y cual es su relación en Colombia.
8.    Que es un ecosistema y cuáles son los factores que constituyen un ecosistema
9.    Explique cada uno de los siguientes ecosistemas(terrestre acuático y marino)
10. Explique la teoría de la deriva continental y las placas tectónicas
-sismos
-terremotos
-fallas
-rocas ígneas
-rocas metamórficas
-rocas sedimentarias

11. Dibuje cada una de las placas tectónicas y ubica el cinturón de fuego y que países están en esa zona volcánica
12. Representa en un mapamundi los biomas del planeta y en Colombia y  cuál es el que más predomina.
13. Consulta e investiga
-problema ambiental
-impacto ambiental
-deterioro ambiental
14. Describe los recursos inagotables , no renovables y renovables
15. Cuál es el impacto del ser humano en el medio ambiente
16. Cuáles son las fuentes de energía tradicional, fuentes energéticas y energía  alternativa.
17. Explica en una el desastre de Chernóbil y cual s la enseñanza que dejo par las energías futuras
18. Realiza el taller y preséntalo bien organizado, sustentaran algunas preguntas.
19. Recuerda el examen acumulativo eu se paliara el 25 de abril.
                       
                      NIVELACIÓN DE GRADO 9
1.    Explica que es la economía y cuál es su objeto de estudio
2.    Que es microeconomía
3.    Que es macroeconomía
4.    Que es bien, servicio, mercado, bolsa, facturación, inflación, inversión, producto interno bruto.
5.    Que es actividad económica y cuáles son sus faces
6.    Explique los factores de producción sus elementos
7.    Que son agentes económicos y cuáles son los grupos que intervienen
8.    Que es oferta y demanda
9.    Explique cada uno de ls tipos de competencia imperfecta y de un ejemplo que cada uno.
10. Cuales son la funciones del dinero que es sistema financiero
11. Cales son las instituciones financieras
12. Enuncie y expliqué los tipos de empleo
13. Investiga sobre el trabajo infantil en Colombia
14. Cuál es la función del banco mundial , de la organización mundial del comercio del fondo monetario internacional
15. Explica la funcionalidad, las características las dependencias ,elementos  , los tipos de industrias ,cada uno de los sectores de la economía, ilustra con ejemplos y como estos están presentes e la economía colombiana

16. Recuerda el examen que se aplicara el 25 de abril, este  taller debes presentarlo bien organizado, puesto que se sustentaran algunas preguntas 

NIVELACIÓN DE GRADO 10
  
1.            Explique que es el territorio y como está conformado este
2.Que es el ordenamiento espacial 
2.            Cuáles fueron las primeras ocupaciones territoriales en América
3.            y Cuales fueron los factores que modificaron el ordenamiento espacial en el territorio
4.            Explique el proceso de conquista y colonia en el territorio colombiano y cuál fue la forma que tomo la conquista española.
5.            Cuál es la diferencia entre conquista y colonia( explique)
6.            En un mapa ubique las primeras divisiones territoriales de Colombia.
7.            .Cual fue el papel del centralismo y federalismo  en la organización territorial del territorio en la república.
8.            explique en un mapa sinóptico la colonización antioqueña y las de los llanos orientales y cuál fue la importancia de estas en el territorio colombiano.
9.            .Escribe cada una de las características de la regiones de Colombia en un mapa conceptual y luego explica por qué Colombia se cataloga como un país de regiones.
10.        Explica que es clientelismo y que gesto en el territorio.
11.       Explique en constitución de Colombia se estableció las figuras administrativas de los departamentos y cuáles fueron los primeros en crearse
12.       . Que es descentralización y explique la reforma que presento Albert lleras Camargo en 1945.
13.       En qué año se estableció la elección de alcaldes en Colombia y en qué gobierno.
14.       En qué constitución de Colombia el territorio se dividió en departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas y cuál fue su función en el territorio.
15.       .Explique en qué consiste la comisión de ordenamiento territorial y ley orgánica de ordenamiento territorial.
16.       .explique el ordenamiento territorial y el conflicto armado en Colombia.
17.       Haz una lista de cinco beneficios obtenidos por el país con la explotación de nuevos recursos energéticos
18.       ¿Qué problemas tiene para un país cuando debe importar petróleo?
19.       ¿Cuáles fueron las causas del fracaso de la política de paz de Belisario Betancur? Y ¿Qué consecuencias generó?
20.       La tragedia de Armero nos enseñó que debemos estar preparados para cualquier eventualidad. ¿Qué medidas de prevención debemos aplicar ante una tragedia similar?
 Recuerde la aplicación del examen el 25 de abril y sustentar algunos puntos del trabajo

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Teorías de Poblamiento Americano

Como bien plantearon algunos estudiantes, existen diversas teorías que pueden explicar el poblamiento de nuestro continente. Todas estas teorías surgen de la interpretación de diversas fuentes y de reflexiones sobre el entorno cultural, social, material que nos rodea.

A continuación las 4 principales teorías de poblamiento de nuestro continente Americano:



Representación según color:
a) Roja y Verde: Teo. Asiática.
b) Morada: Teo. Oceánica.
c) Negra: Teo. Australiana.

Teoría Asiática: La teoría Asiática es una explicación del poblamiento tardío del continente americano planteada por Alex Hrdlicka. El autor se basa en los rasgos mongoloides de los habitantes de América y en los restos encontrados en el norte del continente que sugieren el paso de Asiáticos por el puente de Beringia, en un periodo donde el hielo y la disminución del nivel del mar permitieron cruzar a pie a nuestros antepasados en búsqueda de alimentos (quizás siguiendo a animales que también buscaban alimento). Esta teoría planteaba en un primer momento solo la migración de los asiáticos hacia América mediante barcazas con las que recorrieron la costa, pero posteriormente se confirmó que también se realizó a pie, en el tan conocido "puente de hielo de Beringia".

Otros argumentos para justificar la teoría de Hrdlicka son la "mancha lumbar" de nacimiento que tienen en común americanos y mongoloides, además de los dientes en forma de "pala", pómulos prominentes, cabello negro y lacio, etc. Esta teoría es también llamada "teoría monoracial de poblamiento americano".

Teoría Oceánica: Esta teoría, también conocida como "multi-racial", no se opone a la de Hrdlicka, sino que cuestiona su planteamiento "monoracial" postulando que el poblamiento de América se debió también a viajes tardíos realizados por pueblos de Oceanía, los cuales manejaban buenas técnicas de navegación y por
Balsa Kon-Tiki de la Teoría Oceánica.
lo tanto, habían llegado a nuestro continente pasando por las islas del océano pacífico, llegando finalmente al continente. Entre los argumentos para justificar esta teoría se encuentra la similitud cultural e incluso física entre los pueblos Maoríes y los pueblos de los Andes Centrales (principalmente de influencia Quechua-Incaica).


"(...) Semejanzas lingüísticas: palabras maorís semejantes al quechua de Perú: kumara (camote), uno (agua), pucara (fortaleza), etc.
Semejanzas culturales: uso común de la pachamanca, la taqlla o palo cavador, cultivos, dioses y leyendas. (...)"(link)


Teoría Australiana: El antropólogo portugués Méndez Correa (Mendes Correia) plantea que el poblamiento americano se debió a viajes realizados por pueblos australianos que bordearon la costa antártica para poblar desde el sur el continente. Esta teoría se basa en las similitudes culturales entre los habitantes de Tierra del Fuego y la Patagonia y los aborígenes Australianos.
Otros argumentos que utiliza el autor para justificar su teoría son el tipo de sangre similar en estos pueblos, características físicas y el uso de algunas herramientas en común, como el búmeran (boomerang) y las boleadoras.

Teoría Autóctona: Florentino Ameghino propuso, a diferencia de quienes planteaban las teorías de ocupación extranjera del continente, que el ser humano pobló este continente a causa de un proceso evolutivo autóctono. El proceso evolutivo daba por resultado un "homo pampeanus" (hombre de la pampa), teoría que se sostenía en restos óseos que habrían pertenecido a una era previa a la llegada de las personas que migraban de los demás continentes.

El homo-pampeanus habría recorrido el continente y poblado desde diversas áreas. 
Hrdlicka cuestionó esta teoría planteando que esos restos óseos eran de periodos más actuales y había partes que pertenecían a animales autóctonos, por ello la confusión. Finalmente el investigador checo desacreditó la teoría del argentino.




recuerde realizar taller de los imperios 

cuarto periodo




Resultado de imagen para imperio romano


la república de roma 



El imperio




TERCER PERIODO del 4 de julio 24 de agosto



taller de mapa conceptuales 
para trabajar el jueves en clase




este video te ayudara a entender mejor






Medicas medicas




ESPARTANOS 



Civilización Griega

  



1- Civilización griega
Conocer las costumbres y forma de vida del pueblo griego es una buena manera de acercarse más a esta cultura a la que tanto debemos. Veremos cómo vivían, a qué se dedicaban, y como distribuían las labores al interior de la Sociedad.
En Grecia la educación era fundamental para los más pequeños. Cada día iban a la plaza para escuchar el discurso de los sabios.
Las mujeres se encargaban de salir en busca de agua para llevar a sus hogares en vasijas llamadas ánforas..
El mercado era parte de la vida cotidiana de los griegos donde se podía comprar productos agrícolas y objetos importados. El “ágora” o plaza del mercado era considerado el centro de la vida pública, donde se discutían los asuntos de interés para toda la comunidad.
El templo era una de las principales construcciones griegas y tenía función religiosa, por acoger la figura de Dios y el tesoro del templo. Entre los templos más famosos tenemos el Partenón, el Erecteón o Erecteion, el Templo de Zeus Olímpico o Olimpeión, otras construcciones griegas destacadas son: la Mecrópolis, teatros, y estadios.
La arquitectura griega era Adintelada, eso quiere decir que  usaba soportes (columnas) que sostenían elementos horizontales o adintelados ( entablamiento).
Para comprender la civilización griega debemos entender el significado de una sola palabra "belleza", ella es la síntesis de esta civilización, que se caracterizó por una íntima relación entre belleza y armonía.
Los griegos buscaban la belleza en todas las artes y ciencias, escultura, pintura, teatro, historia, oratoria, literatura, etc.
Las narraciones del poeta Homero ( La Ilíada, La Odisea) y las leyendas del Minotauro, son de esa época.
Una de las ciudades más importantes, Esparta, desarrolló su poderío militar y una concepción de amor al Estado  que estaba por encima de cualquier individuo, redujeron a los vencidos a la esclavitud (ilotas).La guerra y el cuidado del Estado eran los únicos móviles de la educación.
Por el contrario, Atenas, otra de las ciudades importantes de Grecia, careció de militarismo y se convirtió en el motor del mundo griego, desarrolló el modelo más perfecto de democracia limitada y sentó las bases de la sociedad occidental actual, sus habitantes proclaman la libertad del individuo, la independencia de poderes y la igualdad entre los ciudadanos, estos solos logros, de hace 2500 años nos da una idea de lo que le debemos a la cultura griega.
La cultura griega fue la base de la cultura latina y de toda Europa.


2- La vida de estas comunidades
Los griegos vivían en pequeñas aldeas dedicados a la navegación, a la guerra y  al comercio del vino, aceite, cerámica, que intercambiaban a otros pueblos por  maderas, metales y mármol.
La población se dedicaba a la agricultura, al comercio y a la artesanía. Gracias a la navegación aprendieron muchas cosas de los navegantes con que mantenían contactos pasando a ser un puente entre Oriente y Occidente. En definitiva, Grecia, es la cuna de todas las civilizaciones occidentales posteriores.


3- Las culturas originarias
Los primeros habitantes de la cuenca del mar Egeo fueron pueblos que venían del Asia Menor y se asentaron en la isla de Creta en el año 3000 a.de C.se les conoce como la civilización cretense o minoica, palabra que se rescató de Minos, el rey mitológico que tuvo la isla de Creta.
Entre los siglos XIV y XIII a. de C: Grecia sufrió la invasión de los aqueos, un pueblo proveniente de la Europa Central que prácticamente arrasó con la civilización minoica, Los aqueos dieron origen a la civilización llamada micénica en honor a la ciudad de Micenas, famosa por sus grandes y hermosos palacios.
Los recuerdos de esta época fueron recogidos por el gran poeta Homero, quién en la Iliada narró la lucha de los aqueos contra la ciudad de Troya y en la Odisea, las aventuras de Ulises.


4- La polis, ciudad- estado griego
Las características geográficas del territorio griego dificultaban las comunicaciones internas de tal modo que los antiguos habitantes no crearon un Estado unificado. Estas pequeñas comunidades fueron poco a poco organizándose en pequeños estados monárquicos que reciben el nombre de polis o ciudades- estado. Estas  polis comprendían la ciudad y los campos de alrededor, se gobernaban de manera independiente, tenían sus propias leyes, instituciones, normas de organización, monedas y ejército propio.
Sin embargo, aunque carecían de unidad política, los griegos se consideraban a si mismo miembros de una misma comunidad cultural: hablaban una misma lengua, profesaban una misma religión y sus costumbres eran muy parecidas. Cuando el Imperio Persa amenazó con conquistar Grecia, todas las polis se unieron para rechazar la agresión.
Algunas ciudades –estados como Tebas, Corinto o Rodas alcanzaron gran relieve, pero las más poderosas fueron Atenas y Esparta.
Cada ciudad era construida en torno a una acrópolis, la que se encontraba en el sitio más alto del valle, un cerro o monte. En ellas los primeros habitantes se refugiaban en caso de peligro. Luego, allí se construyeron los templos a los dioses y los edificios de gobierno. El lugar destinado a la habitación estaba al pie de la acrópolis.


5- La familia griega
El núcleo básico de la Sociedad griega era la familia, estaba formada por el padre, quién ostentaba la superioridad sobre su esposa e hijos. También consideraban parte de la familia a otros parientes dependientes y a los esclavos, por razón de su unidad económica.
La función principal de la familia era engendrar nuevos ciudadanos, estos nuevos ciudadanos debían ser producto de un matrimonio entre dos ciudadanos atenienses.
La principal obligación de la mujer ateniense era mantener a los niños, en especial, a los varones que preservarían el linaje familiar.
Una mujer debía cuidar a su familia y su casa, ya sea en el trabajo doméstico o que supervisara a los esclavos, que realmente hacían el trabajo.
Las mujeres de menor rango social tenían una vida más agradable ya que podía salir de sus casas sin inconveniente.
Las mujeres que pertenecían a las familias acomodadas salían en escasas ocasiones de su hogar y  dentro  de éste tenían asignado su espacio particular el “gineceo”. Muchas actividades reservadas a los varones, como la asistencia a juegos, estaba prohibida a la mujer.
grecia_mujeres


6- La sociedad griega
La sociedad griega era esclavista, por lo tanto muy desigual. La componían dos grupos de personas: los libres y los esclavos.
a) Los libres: no pertenecían a nadie y podían ser propietarios de esclavos, en función de su riqueza. Se dividían en dos categorías:
 - Ciudadanos: Poseían derechos políticos, por lo que podían votar y elegir cargos públicos, así como ser elegidos ellos mismos como tales. En la polis de Atenas se consideraban ciudadanos a los hijos de padre y madre atenienses. Pagaban impuestos y tenían la obligación de servir en el ejército. Muchos de ellos eran agricultores y comerciantes Constituían una minoría. Se estima que en el siglo V a. de C.de los   400.000 habitantes que poseía Atenas, sólo eran ciudadanos unos 40.000.
- No Ciudadanos: En Atenas recibían el nombre de “Metecos” y eran inmigrantes residentes en la ciudad. En Esparta se llamaban “periecos.” Eran hombres y mujeres libres pero carecían de derechos políticos y no podían ostentar cargos públicos. Normalmente  se dedicaban a la artesanía y al comercio. Algunos de ellos llegaron a ostentar grandes fortunas.

b) Los esclavos: estaban desprovistos de cualquier tipo de derechos. Tanto hombres como mujeres de esta condición, muy abundantes en Grecia, estaban privados de libertad y eran propiedad de los hombres libres o del Estado. A la condición de esclavo se podían llegar de diferentes maneras, por caer prisioneros de guerra, por ser hijo de padre y madre esclavos, por deudas, raptos, etc.
Las condiciones de vida de los esclavos eran muy variadas: no eran las mismas para un preciado esclavo que desempeñase funciones de preceptor o médico, que para otro no especializado que trabajase en la agricultura o en la minería.
En cualquier caso, sus dueños poseían un absoluto dominio de sus vidas y su consideración legal era la de mera mercancía.
Grecia_ciudadanos


7- Fin de la civilización griega
La historia de Grecia se divide en tres períodos:

- La época arcaica (ss. VIII - VI a.C.)
- La época clásica (490 - 338 a.C.)
- La época helenística (338 - 30 a.C.) 


Luego de la muerte de Alejandro Magno, en junio del 323 a.C. el reino sufrió grandes divisiones a causa de disputas entre los generales más cercanos. Muchos trataron de mantener el imperio unido bajo su mando, lo que generó una sucesión de batallas y campañas que derivaron en la división en varios reinos independientes que fundaron sus dinastías.

La decadencia comienza a finales del siglo I a. C. debido a 5 hechos principales:

- El prolongado y suicida conflicto entre los Lagidas y seléucidas que debilitó los recursos de ambos.
- El enfrentamiento prolongado entre los antigónidas y las ciudades-estado griegas que desgastaron a ambos.
- La fragmentación del Imperio seléucida, que generó otros dos grandes reinos independientes y rivales: el de Pérgamo y el de la Bactria. Dicha fragmentación acabó por debilitar a los seléucidas
- El resurgimiento de las fuerzas persas, que mantuvieron una lucha contra los seléucidas, y también la lucha con Roma, que agotó sus recursos hasta su decadencia final
- La falta de un mínimo de sentido de cohesión frente a los romanos. Algunos de sus estados se pusieron de parte de Roma en vez de llegar a un acuerdo entre ellas mismas, lo que inclinó la balanza a favor de Roma. En el 148 a. C. Macedonia y Grecia finalmente pasan a ser parte del Imperio romano y esto demarca el fin de la época griega.




La Cultura de la India o Hindu (Civilización de la India) ha sido moldeada por su larga historia milenaria, geografía única, demografía diversa, absorción de costumbres, tradiciones e ideas religiosas de las regiones vecinas. También, han preservado herencias antiguas, formadas durante la civilización del Valle del Indo y transmitidas a la civilizacion Vedica, en las conquistas musulmanes y colonizaciones europeas mantuvieron sus tradiciones, pero con una mezcla de costumbres.

Ubicación Geográfica de la cultura India o Hindu

La India, también conocida con el nombre de Indostan, es una amplia península situada al Sur de Asia. Tiene la forma triangular, flanqueada por las penínsulas de Arabia al Oeste e Indochina al Este. Limitaba por el Norte, con las montañas del Himalaya; por el Este, con el Golfo de Bengala; por el Sur, con el Océano Indico; y por el Oeste, con el Mar de Oman o Arabigo.

Evolución Histórica de la Cultura de la India


La historia Antigua de la India ha sido dividida en dos periodos: El periodo Vedico y el periodo Brahmanico.

1. El Periodo Védico

Se conoce con el nombre de Periodo Vedico a los tiempos más remotos de la civilización hindú, comprendido desde los años 3000 a.c. hasta los 2000 a.c. Los primitivos habitantes fueron los dravidas, de cuya existencia tenemos información por unos libros antiguos llamados los Vedas.

Los dravidas eran de baja estatura y de piel oscura, que se habían impuesto a otras tribus nativas. Vivían en comunidades y habían desarrollado una gran civilización, semejante a la del Egipto y la Mesopotamia. Los dravidas posiblemente fundaron ciudades como Mahenjo-Daro y Harapa, en el valle del Indo; y Barigaza y Supara, en el Narvada. Dominaron la agricultura, el comercio y la industria del bronce. Su religion fue politeista. Rindieron culto a la Diosa Madre, a un dios fecundador y a los animales selvaticos.

2. Periodo Brahmanico

Corresponde al periodo en que la India vivió bajo la hegemonía de los brahmanes o clase sacerdotal. En este periodo distinguimos dos etapas fundamentales: Pre-Búdica y Búdica

A. Etapa Pre-Búdica.- Es la etapa de mayor desarrollo del pueblo hindú bajo el poder despótico de los brahmanes, que formaban una clase sacerdotal descendiente de los arios, que procedían de la zona del Mar Caspio, quienes en el curso del II milenio a.c., invadieron el valle del Indo y del Ganges, introduciendo en la India el caballo, las armas de hierro y el carro de combate.

Sometieron a los naturales y formaron pequeños reinos autónomos, semejantes entre sí. A consecuencia de las luchas civiles entre estos reinos, surgieron dos poemas épicos; el Mahabarata y el Ramayana, obras que relatan las hazañas de los conquistadores.

B.Etapa Búdica.- Corresponde al periodo de reacción del pueblo hindú contra los abusos del brahmanismo, que culmino con el triunfo de la doctrina budista. En esta etapa el caudillo militar Chandragupta Mauria, luego de someter y unificar el Norte de la India, fundo el imperio Mauria, con su capital en la ciudad de Pataliputra (actual Patna), a orillas del Rio Ganges. Su nieto el Rey Azoka (273-232 a.c.) con sus tropas, había eliminado en forma sangrienta y sometido al cautiverio a sus enemigos. Las enseñanzas de Buda, hicieron que sintiera remordimiento por la violencia de la guerra. Azoka renuncio a los métodos sanguinarios y se puso a practicar la piedad, la bondad, la honestidad, y a obrar en favor de su pueblo. finalmente, protegió y difundió la religión de Buda, haciendo grabar en rocas, metales y maderas, mensajes de amor y paz, en todo su imperio. A su muerte y, debido a las invasiones, su imperio decayó y se desmembró.

Posteriormente, la india sufrió la invasión de los persas, bajo el mando de Dario I el Grande; de los griegos, de los escitas, los árabes , los portugueses, etc.

Organización Política de la Cultura Hindú
En la India no existía una unidad nacional, sino muchos reinos independientes, bajo la autoridad del Rey, los brahmanes y de una poderosa aristocracia feudal.


- El Rey era considerado de origen divino. Era el jefe de la monarquía despótica y absolutista.



- Los Brahmanes conformaban la casta superior, que colaboraban con el Rey en la administración de justicia. Conformaban la clase sacerdotal.



- La aristocracia feudal, estaba conformaba por funcionarios de rango menor, dueños de grandes feudos.



El gobierno se caracterizaba por ser una monarquía absoluta, despótica y considerada de origen divino " Teocrática", ejercida por la casta de los gobernantes de cada reino. El rey local era la suprema autoridad gubernanmental, quien además administraba justicia por intermedio de los sacerdotes brahmanes.


Organización Social de la cultura Hindú o de la India

Las distinciones sociales de la India constituyeron un caso único en la historia del Mundo, que se basaba en el derecho, en las costumbres y en la religión. La sociedad hindú estaba dividida en cuatro castas: los Brahmanes, los Chatrias, los Vaysias y los sudras.


a. Los Brahamanes.- Conformaban el grupo privilegiado que ostentaba el poder. Eran los sacerdotes depositarios del conocimiento. Solo se dedicaban al estudio y a la meditación; al culto y a la enseñanza de los Vedas. Se les consideraba salidos de la boca del dios creador Brahma.



b. Los Chatrias.- Eran los nobles guerreros, salidos de los brazos del dios brahma según la mitología hindú.



c. Los Vaisias.- Estaban conformados por los comerciantes, profesionales y agricultores. Se consideraban salidos de los muslos del dios Brahma.



d. Los Sudras o siervos.- Descendientes de los dravidas. Se les creía salidos de los pies del dios Brahma. Eran de piel oscura, cuya función principal se reducía a servir a las demas castas, descendientes de los conquistadores arios.



Los matrimonios debían ser solo entre miembros de cada casta. Los que violaban esta norma, eran declarados parias, grupos de hombres que estaban fuera de la organización social, carentes de todo derecho.



Esta división social estaba considerada en el código de Manú, en el que se expresa: "Que de boca del dios principal Brahma, habían salido los brahmanes, los chatrias del brazo; los vaysias del muslo y los sudras del pie".


Organización Económica 

El poder económico estuvo en relación con la propiedad. Se dedicaban a la ganadería y a la agricultura. Desarrollaron una intensa actividad comercial con los egipcios, persas y griegos. Mandaban gran cantidad de mercaderías, en caravanas de elefantes, para ser vendidas o para realizar el trueque. En la Industria, se dedicaron fundamentalmente a la fabricación de hilados, chales, tapices, cerámicas, porcelanas, telas, objetos de marfil, vasos de metal, etc.

Manifestaciones Culturales de la Cultura Hindú 

La cultura de la India sobresalió en el campo de la religión, la literatura y el arte.

La Religión de la cultura India 

En la india existió antiguamente dos religiones fundamentales: el Brahmanismo y el Budismo


A.El Brahmanismo y el Código de Manú: El Brahmanismo fue la religión monoteísta de los primitivos hindúes, que tuvo como dios supremo a Brahma, creador del mundo, de los dioses, de los seres y del alma universal. Los Brahmanistas consideraban que el alma era inmortal. Que a la muerte de la persona el alma se reencarnaba en otro ser humano si había llevado una vida digna, o en un animal, si no hubiese cumplido con este precepto. Desarrollaron la creencia de transmigración de las almas.



Todos los principios fundamentales de esta religión, estaban considerados en el Código de Manú, donde se explicaba y se exigía conformidad a todos los miembros de las diferentes castas.



B. El Budismo y su supervivencia actual: El Budismo es una doctrina religiosa fundada por Sidarta Gautama, hijo del rajá del reino de Sakias. Este príncipe renuncio a las riquezas y se convirtió en mendigo, tomando el nombre de Buda, que significa el iluminado.



Buda, después de seis años de privaciones, ayunos, sufrimientos, empezó a predicar contra el Brahmanismo. Desconoció la división de la sociedad en castas y ataco la diferenciación del hombre por el color de la piel. Consideraba que el fin del hombre era el Nirvana, estado de felicidad eterna concedido al justo (cielo o paraíso). Buda decía que el alma se debe conducir con la practica de la caridad, el bien, el amor y otras virtudes.



Llego a la conclusión de que son inevitables la vejez, el dolor, la enfermedad y la muerte. Sus enseñanzas morales son universales: no tomar bienes ajenos; decir siempre la verdad; no ingerir bebidas alcohólicas; etc. En la actualidad, el Budismo, es practicado por mas de 500 millones de personas, especialmente en el Extremo Oriente, pero también tiene acogida en Europa, África, América, Oceanía y Asia.

La Literatura de la India o Hindú


Los hindúes nos legaron obras literarias de gran importancia como el Mahabarata, el Ramayana y los Vedas.

1. El Mahabarata.- Es una epopeya de carácter mitológico y religioso, compuesta hacia el siglo VIII a.c. Su paternidad se atribuye al poeta Vyasa. contiene aproximadamente 220 000 versos. Relata la guerra de los Kuros y los Pandavas. En el fondo se refiere a las enconadas luchas civiles de los hindúes , en la cuenca del Rió Ganges.

2. El Ramayana.- Es otro importante poema épico hindú, que consta de siete libros, escrito en sánscrito. El autor posiblemente sea Valmiki (siglo IV a.c.). Narra las aventuras del príncipe Rama, en busca de su esposa Sita, raptada por el monstruo Ravana, que tenia diez cabezas y veinte brazos. Tiene 24 000 estrofas.

3. Los Vedas.- Son un conjunto de cuatro libros religiosos-heroicos ( El Rig-Veda, el Yayur-Veda, el Sama-Veda y el Atarva-Veda), que contienen melodías rituales, formulas, palabras mágicas, poesías, himnos, etc. Estas obras escritas en sánscrito, antiguo idioma sagrado que hablaban los brahmanes. Sánscrito quiere decir perfecto.

Los Vedas, además de sostener el cuadro de la organización social, señalan también la moral y combaten los malos pensamientos, la mentira, la embriaguez, la ira, la avaricia, el engaño, etc.

El arte de la Cultura Hindú

En el campo de las artes los hindúes desarrollaron una serie de artesanías importantes como la producción de chales, tapices, hilados, porcelanas policromas, objetos de marfil, etc.

En la pintura y la escultura trabajaron motivos inspirados en la religión, las tradiciones y la vida real.

En la arquitectura alcanzaron apreciables adelantos, caracterizándose por su grandiosidad. Los templos o pagodas son soberbios y macizos, con decoraciones profusas y abigarradas.

Aportes de la Civilización hindú al mundo occidental


El pueblo hindú o indio, foco de la gran civilización oriental, aporto al mundo un sinnumero de conocimientos, particularmente religiosos y morales.
Fueron ellos los que introdujeron en las actividades agropecuarias el mijo y el cebú. En las ciencias, a traves de los árabes, aportaron la numeración decimal, la aritmética y el álgebra. En la Literatura Universal nos han legado obras transcendentales como el Mahabarata y el Ramayana.

En la actualidad la India es el segundo país asiático en cuanto a población, con unos 750 millones de habitantes. Después de su independencia del dominio ingles, en 1950, dio origen a tres países: Paquistan, con su capital Karachi, que es la parte musulmana; la India, con su capital Nueva Delhi, y posteriormente, surgió Bangladesh, con su capital en Dacca.
Estudiar para nivelación  ( sustentar y ubicar)

Hace unos 6000 años los avances agrícolas posibilitaron el surgimiento de las ciudades en el contexto de sociedades más complejas. En Mesopotamia y Egipto esto dio lugar a la aparición de las primeras formas de Estado y a la invención de la escritura. 

Entramos así en la Historia.


 AMPLIACIÓN: NUEVAS FORMAS DE VIDA 

  • CAMBIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES. El aumento de la producción agrícola dio lugar a la aparición de excedentes, por lo que surgieron nuevos oficios y, en consecuencia, nuevos grupos sociales. Además, estos excedentes propiciaron la aparición del comercio y de un sistema de transportes (fluviales y terrestres).
  • CAMBIOS POLÍTICOS. Los poblados se convirtieron poco a poco en ciudades que necesitaban nuevas formas de administración: Gobierno (reyes y sacerdotes), leyes, impuestos, ejércitos, monumentos...
  • LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA. Apareció paralelamente en Mesopotamia y Egipto (3500 a.C.) debido a las nuevas necesidades administrativas y comerciales. Con ella surgieron la enseñanza en las escuelas, la transmisión científica y cultural y su recopilación en incipientes bibliotecas.
    • En Mesopotamia la escritura era cuneiforme y se escribía sobre tablillas de arcilla.
  • En Egipto la escritura era jeroglífica y se escribía sobre papiros.Aparición de la civilizaciones urbanas y cambios que suponen

    MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE DOS RÍOS 

    Mesopotamia se encuentra situada en Oriente Próximo, entre los ríos Tigris y Éufrates. Allí, en un contexto geográfico marcado por la fertilidad de sus tierras, se desarrollaron las primeras ciudades, rodeadas de murallas, centros de un territorio que se dedica a la agricultura de regadío y al pastoreo.

    AMPLIACIÓN: LOS PUEBLOS DE MESOPOTAMIA
    Geográficamente podemos distinguir dos zonas (Alta y Baja Mesopotamia), pero es mejor dividir el territorio según los pueblos que lo habitaban:
    • ASIRIA (habitada por los asirios) al norte, en la montaña.
    • ACAD (habitada por los acadios), en el centro, en el valle de los dos ríos.
    • SUMER (habitada por los sumerios), al sur, en el curso bajo.
    Podemos distinguir las siguientes etapas en la Historia de Mesopotamia:

    1. Hacia el IV milenio a.C., en SUMER, surgieron las PRIMERAS CIUDADES-ESTADO (Ur, Uruk, Lagash y Eridu).
    2. A mediados del III milenio a.C., el rey Sargón creó el REINO DE AKKAD.
    3. Hacia el 1800 a.C., el rey babilonio Hammurabi creo el IMPERIO BABILÓNICO (mediados del II milenio a.C.), al que conocemos además por su célebre Código. 
    4. Sobre el 1300 a.C. surge el IMPERIO ASIRIO, que se extendía desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Mediterráneo. 
    5. En el siglo VI a.C. , el IMPERIO PERSA se extendía hasta el Indo. 


    La ECONOMÍA mesopotámica se basaba en la agricultura (cereales y hortalizas), la ganadería (vacas, ovejas, cabras y asnos), la artesanía (cerámica, tejidos, cuero...) y el comercio (importación de materias primas). Se empezaron a utilizar monedas en los intercambios.

    En un principio, los sacerdotes, desde los templos (zigurats) controlaban la agricultura, el comercio e imponían los impuestos. Poco a poco, los conflictos entre las ciudades hicieron aparecer a caudillos guerreros, que se convertirían en reyes. Estas guerras, además, hicieron aumentar el número de esclavos.

    En estas tierras mesopotámicas apareció la escritura hacia el 3500 a.C. Las necesidades contables derivadas de las tareas agrícolas y del control de los tributos propiciaron el nacimiento de la escritura. Poco a poco, esta técnica se extendió a los procedimientos estatales (leyes), a la literatura, a la religión y a la ciencia. Veamos en el siguiente cuadro una comparación entre las escrituras mesopotámica y egipcia:




    En cuanto al ARTE podemos mencionar:

    • En ARQUITECTURA usaron como material constructivo el adobe (cubierto normalmente con betún para protegerlo) y como elementos sustentados el arco y la bóveda. Los edificios principales fueron los palacios y los templos o zigurats. Para ocultar la pobreza constructiva del adobe se revestían de cerámica vidriada con motivos florales, geométricos o con escenas de caza o guerra.
    • En ESCULTURA destacan las estatuas de orantes, dioses o reyes; los relieves de muros o puertas de templos y palacios; y las estelas con escenas de victorias militares o cacerías.

    EGIPTO, EL REGALO DEL NILO

    Egipto es un gran desierto, que le aísla de sus posibles enemigos, atravesado de sur a norte por un río, el Nilo, que se desborda una vez al año y fertiliza sus tierras. Es, asimismo, la principal vía de comunicación. Por ello, por su importancia para sus habitantes, los antiguos egipcios lo consideraban un dios.

    Podemos distinguir dos zonas:
    • EL BAJO EGIPTO o delta (norte)
    • EL ALTO EGIPTO o valle (sur)

    El Nilo nace en una zona de clima tropical, caracterizado por una estación húmeda (6 meses de lluvias más o menos abundantes) y otra seca (no llueve prácticamente nada).
    Egipto, por el contrario, se ubica en una zona de clima desértico, caracterizado por precipitaciones muy escasas.
    Ante esta situación los egipcios debieron solucionar estas dos situaciones problemáticas::
    • Con respecto al primero, el ritmo de crecidas y bajadas del caudal, los antiguos egipcios elaboraron su CALENDARIO, dividido en tres estaciones agrícolas (inundación, germinación y cosecha) de cuatro meses cada una. Cada mes tenía 30 días, por lo que se añaden 5 días de fiestas religiosas el último mes del año. Ello les permitía realizar las distintas tareas agrícolas con el menor riesgo posible.
    • Para hacer frente a la escasez de lluvias de su territorio, los egipcios crearon un sistema muy elaborado y complejo de diques, estanques, canales y acequias que les permitía regar los cultivos una vez sembrados.





    HISTORIA DE EGIPTO

    Tras ser unificados (el Alto y el Bajo Egiptos) por el rey Menes (3000 a.C.), su HISTORIA puede dividirse en cuatro etapas:
    1. IMPERIO ANTIGUO ((2700-2200 a.C.). Fueron construidas las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. La Capital de Egipto fue Menfis.
    2. IMPERIO MEDIO (2052-1786 a.C.). La capital se trasladó a Tebas y Egipto fue invadido en el año 1786 por los hicsos. 
    3. IMPERIO NUEVO (1587-1085 a.C.). Época de prosperidad y expansión territorial, con faraones muy destacados (Amenofis, Tutankamon y Ramsés II). 
    4. BAJA ÉPOCA (1085-30 a.C.). Egipto se dividió en pequeños estados y fue invadido sucesivamente por etíopes, asirios, persas, griegos y romanos).



    EL ESTADO EGIPCIO





    LA SOCIEDAD EGIPCIA





    LA RELIGIÓN EGIPCIA

    LA RELIGIÓN egipcia era politeísta, y sus dioses mezclaban rasgos humanos y animales. Creían que existía una vida después de la muerte, por lo que momificaban a sus muertos.

    DIOSFUNCIONES
    Ra

    Amón-Ra
    Dios del Sol, señor del cielo
    OsirisDios de los muertos
    SethDios de las tinieblas
    IsisDiosa de la fertilidad
    HorusDios de la guerra
    AnubisDios del infierno
     ThotDios de la sabiduría e inventor de la escritura
    Faraón Imagen terrestre del dios creador 

    La CULTURA egipcia fue muy importante para la posteridad: obras religiosas (Libro de los Muertos), literarias (Sinuhé), científicas, técnicas... Además, su calendario era muy parecido al actual (dividido en tres estaciones: inundación, siembra y cosecha), conocían las operaciones matemáticas elementales y avanzaron mucho en las prácticas médicas (cirugía y tratamientos para muchas enfermedades).

    EL ARTE EGIPCIO

    En el ARTE distinguimos manifestaciones:
    • ARQUITECTÓNICAS. De tamaño colosal, utilizaban grandes sillares de piedra, base de una estructura adintelada (columna y dintel). Construyeron templos (partes: avenida flanqueada por esfinges, patio abierto, sala hipóstila y santuario) y tumbas (primero, mastabas; después, pirámides; por último, hipogeos). 
    • ESCULTÓRICAS. Con finalidad religiosa y funeraria, los egipcios realizaron esculturas exentas (estáticas e idealizadas las de los faraones; realistas las de los nobles o funcionarios; expresivas las de la vida cotidiana) y relieves. 
    • PICTÓRICAS. Con el objetivo de rendir culto a los dioses o simplemente decorativo, sus técnicas eran el temple o el fresco. A través de ella conocemos muchos aspectos de la vida cotidiana del antiguo Egipto.

    DESCRIBIMOS:

    • UN TEMPLO: accedíamos a él mediante una avenida flanqueada por esfinges que terminaba, normalmente, en dos obeliscos y dos pilonos, que formaban la puerta monumental. Esta daba acceso a un patio porticado, al que podía acceder el pueblo en las procesiones y fiestas religiosas. Después se encontraba la sala hipóstila, llena de columnas, en la que podían entrar nobles y funcionarios. Por último, se hallaba el santuario, donde se guardaba la estatua del dios, y al que accedían solo el faraón y los sacerdotes.
    • UNA MASTABA: eran sencillas construcciones rectangulares y de escasa altura que, en su parte superficial, constaba de una capilla con una mesa de ofrendas y una sala con la estatua del difunto. A través de un pozo, cegado tras en enterramiento, se accedía a la cámara funeraria y al sarcófago.
    • UNA PIRÁMIDE: nació de la superposición de mastabas y, para impedir el pillaje, su entrada solía estar escondida. Además se construían varias galerías que conducían a falsas cámaras. Las verdaderas cámaras funerarias, llenas de tesoros, estaban escondidas y tapiadas. En la parte exterior se encontraba un templo funerario.
    • UN HIPOGEO: eran grandes cámaras funerarias excavadas bajo tierra y muy decoradas. Un corredor de acceso nos hacía bajar a unas primeras salas profusamente decoradas y que contenían la estatua del ka del difunto. Bajando un poco más accedíamos a la antecámara y a la cámara del tesoro que precedían a la cámara funeraria donde estaban los sarcófagos.





    mapa  conceptual 










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     estudiar los imperios
    Asirios
    Babilonico
    Acadio
    Persas
    sumerios


    mperio Persa

    Inicio » Edad Antigua » Imperio Persa
    El imperio persa se formo en de la unión de los pueblos medos y persas, se desarrollaron en la meseta de la que hoy es Irán, hacia el año 1500 a.C. Se expandieron a los largo del Medio Oriente. Dario I fue su principal impulsor a nivel económico y territorial, aunque su expansión territorial se inició con el reinado de Ciro II.

    Imperio Medo, inicios del Imperio Persa

    En el II milenio, alrededor del año 1500, los persas ocuparon las regiones occidentales de Irán, indoeuropeos, venidos del otro lado del Cáucaso. Otros grupos penetraron en Asia Menor. Alguna de sus ramas siguió su camino hacia la India. Los que aquí se quedaron se llamaron medos y persas; éstos se establecieron en las comarcas meridionales, y los primeros en el Norte.
    Mientras Asiria fue poderosa, pudo tener a raya a los montañeses vecinos, y entre ellos a los indoeuropeos de la meseta del Irán. Parte de éstos pagó tributo a Sargón. Cuando reinaba Asurbanipal, surgió un caudillo de los medos, Ciaxares. Unificó a su pueblo, llevó el límite de sus dominios hasta el río Halys, en la lucha con los lidios (585), y junto con los babilonios sublevados destruyó Nínive. Estableció la capital de su reino en Ecbatana. Su sucesor fue Astiages.





















    mapa imperio persa
    Mapa del Imperio Persa

    La formación del Imperio Persa. Ciro.

    Si la tribu de los persas aceptó al principio el dominio de los medos, pronto surgió un caudillo que supo organizarla. Fue Ciro, descendiente de Achaimenes, que dio nombre a la dinastía (Aqueménidas). Gran político y excelente general, unificó a sus compatriotas y se incorporó los medos al vencer a su rey Astiages (550). Desde este momento se lanzó a la conquista de los reinos vecinos: Lidia y Babilonia. En 540, Ciro vence en Sardes a Creso, rey de Lidia, y se anexiona este país. Tres años más tarde se apodera de Babilonia, mal defendida.
    Cuando en 529 murió Ciro, luchando contra los nómadas del Nordeste, el primer gran Imperio indoeuropeo estaba sólidamente establecido. Ciro se mostró tolerante, política seguida por sus inmediatos sucesores, y permitió a los judíos el regreso a Jerusalén (537).

    Cambises y Darío






















    dario I el grande
    Dario I El Grande

    La expansión del Imperio persa continuó durante los reinados de los inmediatos sucesores de Ciro. Su hijo Cambises (530-522) conquistó fácilmente Egipto e incorporó Cirene a sus estados; pero al intentar ocupar Nubia y mandar, al mismo tiempo, una expedición al oasis de Ammán sufrió un doble fracaso; enfurecido, maltrató a los egipcios y a sus dioses. Un pretendiente que se hacía pasar por su hermano muerto se levantó en Persia, y Cambises murió al ir a sofocar la rebelión.
    Darío I, de otra rama de la familia, ocupó el trono y apaciguó el Imperio. Volvió a Egipto, conquistando el afecto de su población por su trato moderado (517). La llegada al Egeo le puso en contacto con el mundo helénico. Realizó una expedición a Escitia (Ucrania), atravesando el Helesponto y el Danubio, en la que tomaron parte los griegos del Asia Menor, sometidos a su poder (515). Poco después, las ciudades jonias se sublevaron e incendiaron Sardes. Atenas les ayudó. Este es el motivo de las guerras médicas, lucha entre dos ramas de la gran familia indoeuropea, cada una con ideales distintos. A pesar de que Persia contaba con la mayor fuerza militar y política, no pudo vencer a los pequeños estados griegos.
    El ejército del imperio persa era un ejercito de campesinos fuertes. Su arma era el arco, que manejaban hábilmente. Su acción a distancia desconcertaba al enemigo, que se veía en seguida atacado por una caballería muy poderosa. Contaba, además, con numerosas fuerzas auxiliares de las diversas partes del Imperio. En cambio, su flota tenía que formarse con un conglomerado de la de los países vencidos: Jonia, Fenicia, Egipto y Cilicia; frente a ella la flota ateniense tenia unidad. El soldado persa era ágil y sufrido, incansable y sobrio; un puñado de dátiles y un pedazo de duro queso le bastaban.
    Darío fue un gran monarca, humano y razonable como Ciro. Con él, llega a su perfección el sistema administrativo que un Imperio tan vasto requería. Se dividía en veinte provincias, incluyendo el Penjab, en la India, conquistada hacia 510 (veintiuna con Tracia, que después se perdió). Cada provincia tenía a su frente un sátrapa, que dirigía libremente los asuntos interiores. Cada satrapía pagaba grandes contribuciones a la caja real. El oro del imperio persa se hizo famoso. Darío fue el primero que acuñó regularmente dicho metal. Sus monedas, con la imagen del rey como arquero, se llamaban dóricos. La antigua Susa, capital del Imperio, estaba unida con las comarcas más apartadas del mismo por medio de caminos muy bien conservados.





















    batalla de platea guerras medicas
    Batalla de Platea, Guerras Médicas

    Los sucesores de Darío

    Darío murió en 485 y le sucedió su hijo Jerjes, quien después de sofocar varias revueltas realizó su famosa y fracasada expedición a Grecia. Convertido en un déspota oriental fue asesinado en 465. El antiguo espíritu de las tribus de Persia había desaparecido al adoptar las modas orientales. Los persas tenían desarrollado el sentido de la imitación. Tomaron el vestido de los medos, el lujo de los babilonios, algunas prendas de los egipcios, ritos de los sacerdotes caldeos. Todo ello acentuó el despotismo de sus monarcas. Sus servidores estaban siempre expuestos a una terrible muerte. Esto explica que las intrigas fueran constantes, debilitando a la monarquía y poniéndola indefensa en manos de Alejandro de Macedonia, dos siglos después de haber alcanzado el máximo poder de Oriente.
    Durante el largo reinado del hijo de Jerjes, Artajerjes I Longimano (465-424), la monarquía del imperio persa mantuvo aún su prestigio y su poder, mostrándose el rey tolerante y muy amigo de los judíos. Tuvo que sofocar varias revueltas e intrigas palatinas y muy serias insurrecciones en Egipto, apoyadas por Grecia. Continuó la lucha con Atenas, pero el monarca persa supo aprovecharse de las desacuerdos entre los Estados griegos para conseguir mejores condiciones de lo que los hechos militares permitían esperar.

    Decadencia del Imperio persa






















    moneda artajerjes II
    Moneda de Artajerjes II

    Después de un período de turbias intrigas y asesinatos palatinos, queda afianzado en el trono Darío II Ochos (424-405). Su reinado está lleno también de intrigas y es interesante en relación con las luchas entre los griegos. Gracias al apoyo imperio persa, acentuado por Ciro, el ambicioso hijo del Gran Rey, Esparta pudo vencer a Atenas.
    A su suerte, en 405, Ciro intentó arrebatar el reino a su hermano Artajerjes II, con la ayuda de un ejército de mercenarios griegos. En Cunaxa los griegos vencieron, pero Ciro murió, y pasaron grandes penurias para llegar a la costa del Mar Negro (retirada de los Diez mil). Gracias a las desacuerdos entre los griegos, Artajerjes logró imponer la llamada paz del Rey, que restablecía su Imperio con la extensión que tuvo en tiempos de Darío I. Tuvo que sofocar peligrosas revueltas en Chipre y Egipto, complicadas con una gran conjuración de sátrapas. Después de un largo reinado, murió el año 359. Artajeijes III, su hijo, le sucedió y reconquistó Egipto. Murió asesinado por su favorito Bagoas, que cometió muchos crímenes hasta ser también asesinado por Darío III (336), el rey vencido por Alejandro y con el que halla su fin el Imperio persa.

    La religión del Imperio Persa

    En el siglo VI a. C. vivió Spithama Zaratustra, llamado Zoroastro por los griegos, mago fundador de la religión denominada mazdeismo, que Darío convirtió en la oficial de su Imperio. Con toda probabilidad, Zaratustra, acaso influido por los hebreos, pensó una religión monoteísta, cuyo dios se llamaba Ahura-Mazda (Ormuz, para los griegos). Pero un dualismo latente en su pensamiento religioso hizo que sus discípulos elaboraran una teología dualista, contenida en el Zend-Avesta, que oponía a Mazda, el dios del bien, Angra-Mainyu (Arihman, para los griegos), el dios del mal. La lucha entre ambos duraría hasta el final de los tiempos, en que vencerá Ahura-Mazda. La moral de esta religión es bastante elevada y el culto principal es el fuego.





















    dios Ahura Mazda
    Dios Ahura Mazda

    El arte del Imperio Persa

    En cuanto al arte del imperio persa, descuella la estela de Behistún, donde bajo una imagen alada de Mazda hay un relieve en el que se representa a Darío I pisoteando a Gaumata vencido, y debajo un resumen de las campañas de su reinado. Se conservan también los restos del palacio de Darío I en Persépolis, incendiado por orden de Alejandro, y la tumba del mismo rey en un acantilado de Nakch-Rustem, cerca de la capital.





















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    Tumba de Dario, Naqsh e Rustam

    Los hebreos bajo los seléucidas y Roma

    En 537, Ciro permite a los judíos regresar a Jerusalén, donde gozan de autonomía. En la época de los seléucidas se renuevan las luchas, especialmente cuando Antioco IV implantó en Jerusalén el culto de Zeus en lugar del de Jehová (168). La familia dé los Macabeos dirige el movimiento de liberación, que se logró, tras heroica lucha, en 130. Gracias a su amistad con Roma, Juan Hircano (130-105) representa un nuevo apogeo de Judá, regido por reyes que son sumos sacerdotes.
    Después de nuevas turbulencias, el general romano Pompeyo incorpora Judea a la provincia de Siria; pero conserva su autonomía bajo el sumo sacerdote Hircano. César da a éste el título de etnarca y el de tetrarcas a otros subordinados suyos. En el año 40, el Senado, para agradecer a Herodes su intervención contra los partos, le concedió el titulo de rey. Herodes recibió el sobrenombre de Grande, embelleció Jerusalén y ensanchó el territorio judío. Nuevas sublevaciones obligan a Roma a incorporar de nuevo a Palestina a la provincia de Siria. El tetrarca Herodes Antipas es quien hace matar a San Juan Bautista, y el que sentencia —con el gobernador romano Poncio Pilatos— a Jesús. Más tarde, Herodes Agripa, descendiente de los Macabeos, fue rey de Judea, volviendo a su muerte el país a ser provincia romana. En el año 66 de C. estalla una sublevación de los judíos. Vespasiano empieza la guerra, y su hijo Tito la termina con la destrucción de Jerusalén. Adriano convierte esta ciudad en la colonia Aelia Capitolina. Los judíos, esperando siempre al Mesías, se sublevan de nuevo. La fortaleza de Masada, junto al mar Muerto, es su último, desesperado y heroico refugio. Vencidos (132-135) por el mismo emperador, son castigados con la dispersión (la diáspora).

    Fenicia bajo el dominio extranjero

    Con el dominio del imperio persa, Sidón vuelve a ocupar el primer lugar. En general, los fenicios son fieles a los persas y forman el núcleo principal de su flota en la lucha contra los griegos. Se sublevan a veces, y se niegan a atacar Cartago, como quería Cambises. Artajerjes III incendia Sidón. Después de la batalla de Issos, las ciudades fenicias se entregan a Alejandro Magno. Sólo Tiro le cierra sus puertas. Tras un difícil sitio de siete meses. Tiro es tomada y saqueada.
    El helenismo se impone con rapidez en Siria. Con los sucesores de Alejandro Magno, esta tierra ha de presenciar nuevas luchas, al disputarse la costa los Seléucidas y Egipto. Desde la muerte de Antíoco IV Epifanes (163), reina la anarquía. En 120 y 111, Tiro y Sidón recobran su independencia. A partir del año 64, Fenicia queda anexionada al Imperio romano.





















    batalla de issos alejandro magno
    Batalla de Is



    l Imperio Acadio

    Inicio » Edad Antigua » El Imperio Acadio
    El Imperio Acadio creo el primer reino unificado mesopotámico del que se tiene noticia, hace más de 4.000 años. Antes de la aparición de los acadios, Mesopotamia estaba formada por muchas ciudades-estado, cada una de las cuales tenía su propio rey, territorio y ciudades.
    En el sur de Mesopotamia vivían los sumerios, mientras que el norte lo ocupaban gente de habla semita. Se trataba de una lengua bastante distinta de la hablada por los sumerios, pero aparte de esta característica los habitantes del norte eran parecidos a sus vecinos sumerios.
    En torno a 2334 a.C., un funcionario de lengua semita de la Corte del rey de Kish, una de las ciudades-estado mesopotámicas, derrocó a su soberano y asumió el poder real. Se llamó a sí mismo Sargón (cuyo significado es rey verdadero) y desde Kish se dirigió contra el más poderoso monarca de la región, Lugalzagesi, señor y rey de Uruk. Sargón consiguió derrotarlo y luego atacó y venció a tres ciudades más en el sur de Mesopotamia: Ur, Lagash y Umma, derribando sus murallas. Después siguió avanzando con su ejército hasta llegar a las orillas del golfo Pérsico y, para demostrar que su autoridad desde Kish hasta el golfo, lavó las armas de su ejército en las saladas aguas.

    Un nueva capital






















    Deidad Acadia
    Deidad Acadia

    Sargón construyó su propia capital en del Imperio Acadio, junto al río Eufrates, cerca de la actual Bagdad. Su reino, Acad, y sus gentes, los acadios, recibieron su nombre a partir del de la ciudad. Gente de todo el imperio acadio iba a Acad para vender con sus bienes, como cabras, ganado y asnos. La ciudad era un gran puerto en el que atracaban barcos llegados de lugares tan lejanos como la India y Egipto.
    Sargón siguió dirigiendo más campañas victoriosas, contra Elain, en las montañas al este de Mesopotamia, y por el oeste, hacia las montañas del Líbano. Por el oeste, los acadios consiguieron acceso a importantes recursos, como la plata y la madera de cedro. Por el este, los acadios hicieron que los elamitas trasladaran su capital, desde Elam hasta Susa, y los obligaron a hablar acadio.
    Sargón el Grande, como ahora se llamaba a sí mismo, gobernó su imperio hasta 2279 a.C. No obstante, su autoridad se debilitó mucho en los últimos años, cuando tuvo que enfrentarse a las revueltas de algunos de sus súbditos sumerios. Pese a todo, consiguió aplastarlos y traspasar su poderoso imperio a su hijo, Rimush.
    Rimush gobernó entre 2278 y 2270 a.C. Tuvo un reinado turbulento, pero al igual que su padre consiguió acabar con las ciudades rebeldes. Al final, sin embargo, fue asesinado por sus cortesanos, quienes (según la leyenda) lo apuñalaron con sus propios cilindro-sellos. Fue sucedido por su hermano Manishtusu, quien gobernó entre 2269 y 2255 a.C.
    Manishtusu se encontró con que, a pesar de la derrota de Elarn, la parte occidental del imperio había conseguido recobrar su independencia. Esto suponía una amenaza para las rutas que a los mercaderes acadios les era imprescindible utilizar para ir a buscar metales con los que fabricar el bronce. De modo que, el rey tuvo que encabezar una expedición hacia el extremo oriental del golfo Pérsico, donde encontró una fuente alternativa de esos metales que necesitaba.
    El heredero de Manishtusu fue Naram-Sim (2254-2218 a.C.), quien se pasó la mayor parte de su reinado en guerra. En el oeste, puso de nuevo a la Siria septentrional bajo gobierno acadio. En el norte, conquistó a los asirios y derrotó a los hurritas. En el este, acabó con una revuelta entre los súbditos acadios del golfo Pérsico. También derrotó a su enemigo más poderoso, los lullubi, que vivían en las estribaciones de las cercanas montañas del Zagros.
    El Imperio acadio no sobrevivió mucho tiempo tras la muerte de Naram-Sin. Seguidamente, su sucesor, Shar-kali-Sharri (2217-2193 a.C.), fue asesinado por sus propios súbditos y, tras su muerte, se desencadenaron grandes luchas entre los candidatos a sucederle, unida a la invasión del país por parte de las tribus de las montañas del Zagros, terminaron con el Imperio acadio para siempre.

    El poder del Imperio Acadio

    Los acadios gobernaron su imperio con la ayuda de un poderoso y despiadado ejército (el rey Sargón tuvo 5.400 soldados). Los acadios derribaban las murallas de las ciudades que se rebelaban y masacraban a todos sus ciudadanos. Muchos monumentos de piedra muestran a soldados acadios cargando el botín y llevándose a los prisioneros para ser asesinados.
    El poder de Sargón se basó en un cambio radical del sistema de gobierno que los sumerios habían utilizado tradicionalmente. Los sumerios habían gobernado sus ciudades nombrando gobernadores de entre las principales familias originarias de esas mismas ciudades. Sargón, en cambio, prefirió nombrar gobernadores acadios, que eran enviados a las ciudades con órdenes reales.
    Al transformar las ciudades-estado sumerias en una potencia militar, Sargón difundió la cultura sumeria por todo el Oriente Medio. El cuneiforme fue adoptado ampliamente como sistema de escritura y el acadio se convirtió en la lengua semioficial de Mesopotamia y Oriente Medio.





















    Mapa del Imperio Acadio
    Mapa del Imperio Acadio

    Las tablillas de arcilla de Ebla

    Cuando el yacimiento de la antigua Ebla, en el norte de Siria, fue explorado por primera vez, en 1964, los arqueólogos encontraron restos de una ciudad que databa de aproximadamente el año 2500 a.C. Había sido destruida y quemada hasta los cimientos bien por Sargón, bien por su nieto Naram-Sin.
    El hallazgo más emocionante fue la habitación que contenía el archivo del palacio real, con más de 20.000 tablillas de arcilla inscritas con escritura cuneiforme. Se trataba de registros estatales y, a partir de la información que contenían, fue posible reconstruir una vivida imagen de la vida de esta sociedad de la Edad del Bronce. Las tablillas dejaron claro que Ebla era la capital de un poderoso estado, cuya riqueza se basaba en el comercio y la agricultura. La gente cultivaba vino, olivos y cebada, además de criar dos millones de ovejas y medio millón de reses. Comerciaban con telas, oro, plata y bronce. Algunas de las tablillas conservan leyes, decretos y tratados, demostrando que Ebla poseía una eficiente administración.


     ver vídeos 
    realizar  un mapa sinoptico de cada video de mesopotamia









    Los hicsos (1.645 - 1.537 a.C.)


     Con el fin de la XII dinastía entra en crisis el poder estatal de Egipto. Fue una crisis de origen político quizás interna debido a la sucesión de varios faraones reinantes (a veces de origen humilde o extranjero no capacitados para la tarea, según nos cuenta Manetón en el papiro del rey donde figuran 123 nombres), o bien a infiltraciones extranjeras conocidas con el nombre de hicsos (señores de los países extranjeros). Lo cierto es que con la aparición de los hicsos se plantea uno de los mayores dilemas de la historia egipcia. Su origen, su significado y su permanencia son todavía objeto de investigación y estudio. Se cree que la expansión del imperio hitita hacia la Alta Siria provocó la fuga hacia el sur de pueblos de distinta etnia (semitas, indoeuropeos y pueblos autóctonos), que entrando por el delta del Nilo primero en forma pacífica y luego conquistando militarmente la región, se adueñaron paulatinamente del imperio. Esta conquista fue facilitada por la utilización del caballo y los carros de guerra desconocidos por los egipcios.

     En cualquier caso la llegada y la infiltración de los hicsos trajo un cambio drástico en la sociedad, historia y cultura egipcia, hasta ese momento Egipto no hacia sufrido cambios dado lo aislado que se encontraba el imperio con respecto al resto del mundo. Surge una nueva aristocracia guerrera y otras clases artesanales que se impregnan de las técnicas importadas, comienzan a trabajar el bronce, modifican el telas vertical y el torno de alfarero. Desde el punto de vista bélico incorporan el doble arc


    El origen de los hicsos estaría en las dinastías locales que se formaron durante la urbanización palestina, apareciendo en los textos egipcios con el nombre de “jefes de los países extranjeros”. Para la tradición escrita egipcia posterior, los hicsos siempre serían los jefes asiáticos que penetraron en Egipto de forma súbita y violenta. Sea como sea, el caso es que esos “príncipes extranjeros” se colaron en Egipto mayoritariamente de forma progresiva y disimulada, no de forma súbita y violenta, instalándose en el Delta egipcio gracias a la crisis de la XIII Dinasía. 
    Durante el breve tiempo que duró la dinastía menos XIV, los egipcios y asiáticos fueron cambiándose los reinados locales de un desmembrado Egipto, hasta que finalmente los hicsos fundaran la hegemónica XV Dinastía con capital en Avaris.





    Hititas




    FENICIOS









    Los PERSAS






    Hebreos








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    ciencias sociales 



                    ciencias sociales de primer periodo
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    semana del 15 al 19 de agosto.
    civilización india.















    semana del 8 al 12 de agosto.

    civilización china.










    semana del 1 al 5 de agosto.
    civilizacion de mesopotamia










    semana del 25 al 25 de julio.
    civilizacion egipcia.








    observa el video.





    semana del 18 al 22 de julio.









    semana del 11 al 15 de julio.

    relieve de Colombia.






    veamos el siguiente vídeo.




    semana del 5 al 8 de julio.

    geografía física de Colombia.











    semana del 30 al 10 de junio.
    Oceanía.










    semana del 23 al 27 de mayo.










    observa el vídeo.

















    semana del 16 al 20 de mayo.

    Asia.














    semana del 2 al 13 de mayo







    semana del 18 al 29 de abril.


    América








    semana del 11 al 15 de abril.


    relieve y clima de África.



    semana del 04 al 8 de abril.


    geografía física de los continentes












    África

    ubicación








    semana del 29 marzo al 1 de abril 

    relieve continental



    semana del 14 al 18 de marzo.

    la formación del relieve.












    semana del 7 al 11 de marzo.

    capas de la tierra.

















    semana del 29  de marzo al 04 de marzo.


    la tierra.









    semana del 19 al 26 de febrero.













    semana del 8 al 12 de febrero del 2016



    teorías del origen del universo.



    observemos el siguiente vídeo








    semana del 1 al 5 de febrero 2016


    El universo













    ----------------- 2015 -----------------
    semana del 26 al 30 de octubre

    manual de convivencia












    semana del 13 al 23 de octubre

    normas para convivir 










    semana del 21 al 2 de octubre
    civilizaciones andinas




    veamos el siguiente vídeo






    semana del 7 al 18 de septiembre

    civilizaciones mesoamericanas









    semana del 24 al 4 de septiembre

    las antiguas culturas de norteamerica

    En Norteamérica habitaron culturas guerreras y nómadas con distintos niveles de organización política, económica y cultural. Entre ellas se destacaron: algonquinos, iroqueses, atapascos, esquimales y sioux.
    Los algonquinos
    Los algonquinos
    Se ubicaron entre el mar de Hudson y el cabo Hatteras, en los actuales territorios del sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos
    Su organización social era matriarcal, es decir, las mujeres tenían considerable poder.
    Trabajaron el cobre y realizaron dibujos grabados en las pieles que expresaban sus 

    costumbres
    En las ceremonias religiosas invocaban la ayuda de los espíritus para una buena caza, la guerra y los problemas de salud
    La familia lingüística algonquina estaba compuesta por piesnegros, cheyenoes, arapajos y californianos.
    Practicaban la caza, la pesca y la agricultura del maíz, tabaco, calabaza y frijol
    Los Iroqueses
    Se ubicaron en la cuenca del rio San Lorenzo y en el actual Estado de Nueva York, en la zona de los Grandes Lagos. 
    Eran sedentarios, practicaban la agricultura de cereales, vegetales y frutas como manzana, calabaza, melocotones y tabaco.
    Este pueblo asimilo pronto la presencia del blanco y participo activamente en las guerras coloniales del siglo XV.
    Vivian en las “ganonh’sees” o casas comunales, las cuales estaban cubiertas por corteza y eran habitadas por dos familias.
    Entre sus ritos de guerra estaba arrancar la cabellera de sus enemigos, ya que, para los iroqueses, el dolor y la muerte eran considerados pruebas de valentía. 
    Los jefes de los clanes o tribus fumaban largas pipas de la paz como símbolo de acuerdo en los consejos tribales
    Los Atapascos
    Se extendieron por las estepas canadienses y la costa del Pacifico hasta California. 
    Eran guerreros y jinetes expertos. AI igual que los algonquinos, se agruparon en clanes matriarcales y practicaban la agricultura, los tejidos, la ganadería y el trabajo en oro
    Los atapascos acostumbraban saquear los poblados de sus enemigos para conseguir ovejas y caballos. 
    El líder espiritual de los atapascos era el chamán, quien estaba encargado de curar a los enfermos y dirigir las ceremonias religiosas, acompañadas de cantos y danzas. 
    Los navajos y los apaches fueron dos de los grupos más representativos de este pueblo.
    Los Sioux
    Conformaban una gran familia con distintas tradiciones, dialectos y costumbres. Se les conoce también como los dakota, que en su idioma significa “el amigo”. 
    La familia sioux comprende a distintos grupos como los assiniboin, dakota, hidatsa, omaha, mandan, osage y winnebago. 
    Fueron una de las grandes culturas de las praderas, localizadas entre el rio Misisipi y las montañas Rocosas. 
    los santees, por una parte, que eran sedentarios y practicaban la agricultura; y los nakota, por otra parte, que eran guerreros y cazadores de búfalos
    Los Esquimales
    Constituyen uno de los pocos pueblos indígenas norteamericanos cuyos descendientes sobreviven en la actualidad. Ocuparon las zonas más septentrionales de América, desde Alaska hasta Groenlandia. 
    Durante el invierno Vivian en iglúes, construidos con bloques de hielo y forrados con pieles de foca en su interior. En el verano improvisaban chozas fabricadas con huesos de ballena y pieles de mamíferos marinos
    La base de su economía era la caza de osos, caribús, focas, ballenas, bacalao, arenque y salmón. 
    Dedicaron buena parte de su tiempo a la fabricación de trineos, a la construcción de unas balsas llamadas kayacs, a elaborar esculturas en hueso y marfil, y a confeccionar trajes de piel. 
    Los esquimales desarrollaron una extensa tradición oral, basada en narraciones épicas y cantos.




    semana del 10 al 21 de agosto
    teorías del poblamiento americano








    semana del 3 al 7 de agosto

    realizar

     desarrolla tus competencias

     Observa las características de cada ruta y contesta:

    1. ¿Qué diferencias culturales puede haber entre los grupos que migraron?

    2. ¿Dónde crees que se ubicaron las culturas que salieron de Oceanía?

    3. ¿consulta sobre las teorías del origen múltiple y el origen único?

    4.¿ que factores permitieron el desarrollo de los primeros pobladores?



    transcribir lo siguiente
    desarrollo de los primeros pobladores

    los primeros habitantes de América fueron cazadores - recolectores, pero luego fueron desarrollando herramientas líticas o de piedra, como las puntas de proyectil con las que perfeccionaron su técnica de caza.

    como cazadores recolectores indiferenciados,los primeros pobladores se valían de una tecnología similar a la de los cazadores de Asia y áfrica, que vivieron miles de años antes.

    como cazadores con punta de proyectil, los primeros habitantes  del continente fueron modificando su tecnología para adaptarla a la casa de presas de gran tamaño.

    miremos el siguiente vídeo.





    El poblamiento de  América



     Desde la llegada de los seres humanos a América hasta una fecha aproximada al año 8,000 a. de C, el desarrollo de la cultura experimentó muy pocos cambios. Los grupos   que   fueron   llegando   a   América   eran recolectores y cazadores. Su organización social estaba compuesta por una gran familia nómada, que se desplazaba por extensos territorios en busca de animales y frutos.


    En ocasiones, unían sus fuerzas para cazar los animales que constituían parte importante de su alimentación. Éstos eran de gran tamaño, por lo que se los conoce como megafauna; entre ellos, el mastodonte, el milodón y el mamut.
    Hace alrededor de unos diez mil años, la megafauna se extinguió, lo que coincidió con el fin de la última época glacial. Con el cambio climático, los grupos humanos tuvieron que cambiar muchas prácticas y costumbres.

    En América, el ser humano se estableció en las primeras aldeas agricolas y aprendió a domesticar algunas especies. Sin embargo, sólo un pequeño número de animales fue domesticado: el cuy, el pavo, la llama, la alpaca, la gallina araucana y el perro. Posiblemente, este último haya acompañado a los cazadores que inmigraron al continente.



    semana del 21 al 24 de julio
    civilización de Grecia y roma







                                              roma


    roma









    semana del 13 al 17 de julio
                     India











    semana del 6 al 10 de julio
    civilización china














    semana del 25 al 29 de mayo
    cultura mesopotamica







    semana del 19 al 22 de mayo
    mesopotamia









    semana del 11 al 14 de mayo de mayo
    mesopotamia











    semana del 4 al 8 de mayo

                           la evolución del hombre















    semana del  24 al 30  de abril




    Los Homínidos


    Los primates que eran similares a los humanos modernos son conocidos como Homínidos. Estos son estudiados por los antropólogos, quienes los clasificaron en tres tipos diferentes basándose en la forma de sus cuerpos y en sus estilos de vida.

    El primer tipo de homínidos se conoce como Homo Habilis. Su nombre significa "persona con habilidades" y dejó de existir hace un millón y medio de años.

    El segundo tipo de humano primitivo es el Homo Erectus. Su nombre significa "persona que camina erguida" y dejó de existir hace unos 150 mil años.

    El tercer tipo es el Homo Sapiens. La palabra Sapiens significa 'sabio' en latín, y su nombre significa "persona que puede saber o pensar".

    Todos los humanos que vivimos hoy en día en la Tierra somos Homo Sapiens 










    El calendario romano






    División de los años
    Según la tradición romana el sistema del calendario se debió a Rómulo y constaba de 10 meses, cuatro de 31 días y seis de 30, en total 304 días. Aunque quizás la mayor diferencia con la actualidad era que el año comenzaba el 1 de marzo.
    • Martivs: en honor a Marte, padre de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo,
    • Aprilis: posiblemente consagrado a Venus, Apru en etrusco.
    • Maivs: algunos afirman que estaba dedicado a la diosa Maya, mientras otros se lo adjudican a venerar a los antepasados, los Maiores.
    • Ivnivs: consagrado a Juno.
    • Qvintilis: llamado así por ser el quinto mes. A la muerte de Julio César pasó a llamarse Ivlivs en su honor, por ser el mes de su nacimiento.
    • Sextilis: mes sexto. Se dedicó posteriormente a Octavio Augusto y recibió el nombre de Avgvstvs.
    • September: mes séptimo
    • October: mes octavo
    • November: mes noveno
    • December: mes décimo
    Este calendario, demasiado corto se usó hasta las reformas realizadas por el rey Numa Pompilio que añadió a la decena ya existente, dos meses nuevos:
    • Ianvarivs: en honor a Jano.
    • Febrvarivs: dedicado a Februo (más conocido por el nombre de Plutón), dios de las ceremonias de purificación que se llevaban a cabo en este mes.

    Además redujo el número de días de los meses para sumar un total de 355 días, con lo que adaptaba el calendario al ciclo lunar.
    Como el año seguía siendo corto se optó, después de varias reformas más, por añadir cada cuatro años dos meses, uno de 22 y otro de 23 días, denominados Mercedonios o Intercalares.

    Con el emperador Julio César se volvió a organizar el calendario (46 a.C.), y se fijó su duración en 365 días, 5 horas y 52 minutos.
    Los romanos contaban los años, en los documentos oficiales, según la serie de cónsules y emperadores (era de los Cónsules, 509 a. C.).

    La era Romana se contaba desde la creación de Roma (Ab urbe condita). Fue Terencio Varrón quien estableció, definitivamente, que la fundación de Roma había sido en el año 753 a.a. C. No obstante hubo intentos anteriores como el de Fabio Pictor, que la estableció en el 747 a.C.; Polibio, 750 a.a. C.; Marco Porcio Catón, 751 a.C.; y Verrio Flaco, 752 a.C.; datos que se deben tener en cuenta a la hora de datar hechos. Tito Livio se adhiere a la fecha de Catón, aunque en ocasiones usa la de Fabio Pictor. Cicerón usa el cómputo de Varrón, que al final es el usado por Plinio, y el empleado por los historiadores modernos. Esta era comenzaba el 21 de abril, aunque normalmente se reduce al 1 de enero.

    División de los meses


    Conforme a su origen lunar, el mes tenía tres fechas fundamentales relacionadas con las fases de la luna y que servían de punto de partida para los otros días:

    Las calendas, las nonas y los idus. Los días se denominaban dependiendo de los días que faltasen hasta la próxima fecha señalada. 

    Las calendas eran el primer día del mes, las nonas eran el día 5 (excepto en marzo, mayo, julio y octubre que eran el día 7), y los idus eran el día 13 (excepto en marzo, mayo, julio y octubre que eran el día 15). 
    Teóricamente las calendas corresponden al novilunio, las nonas al cuarto creciente y los idus al plenilunio. El día anterior también se llamaba “pridie” (vísperas), el anterior a las vísperas antevísperas, y al día posterior se le llamaba postridie. Los días comprendidos entre esas fechas se citan en base a ellas. De esta manera el 20 de octubre era el decimotercer día antes de las calendas de noviembre. 

    Nundinum
    Además de la división en años y meses siempre ha sido necesario contabilizar el tiempo en algún ciclo más corto. En Roma, ya desde muy pronto se institucionalizaron las NUNDINA, bloques de ocho días a cada uno de los cuales se les asignaba una letra A, B, C, D, E, F, G, y H, tras el cual volvía a iniciarse el ciclo con A, el día de mercado dentro de la muralla de la Ciudad. El origen de este ciclo es etrusco.

    La Septimana
    Es un ciclo de siete jornadas consecutivas, comparte con el Nundinum su uso como medida de tiempo en el ámbito mercantil i civil. Los romanos no lo usaron como una unidad de tiempo civil hasta el siglo III d.C., quizá por influencia del cristianismo.
    Los días de la Setimana eran: dies solis, dies lunae, dies martis, dies mercuri, dies iovis, dies veneris y dies saturni.

    Los Días:
    Dies Fasti: Se configuran estas fechas para los asuntos de índole privado, de forma que no interfirieran en los días que eran utilizados para actividades públicas, de esta forma todo aquel que tuviese asuntos personales o negocios por atender no tendría que acudir a las asambleas. Los pretores que encargaban de los litigios podían ejercer.

    Dies Nefasti: Estos días la actividad pública estaba prohibida debido a que los pretores al revés de los días fasti no podían pronunciar palabras como “doy”, “digo” o “adjudico” por lo que no podían ejercer su actividad. Como no era un día festivo las actividades privadas y comerciales podían seguir su ritmo habitual.

    Dias comitiales: Dia fasti pero con la particularidad de que en estas jornadas era posible convocar asambleas, por lo que los ciudadanos llamados a asamblea debían estar disponibles si eran reclamados. En el año 58 a.c. se unieron los días fasti con los días comitiales para poder permitir disponer de más días para celebrar asambleas.

    Dias Intercisi: Son días mixtos, tal como indica Varrón son días fastos en su mitad y nefastos a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. En total eran 8 días a lo largo del año. En general eran usados como días de vigilia, de sacrificios preparatorios para la fiesta del día siguiente.

    Dias fissi: Como los días Intercisi son días mixtos, que comienzan siendo nefastus y finalizan siendo fastus. Solamente existian tres días fissi durante el año.

    Dias especiales:

    Quando Rex Comitiavit Fas: Día que significa “fasto cuando el Rey huía del Comicio”. Era celebrado el 24 de marzo y el 24 de mayo. Según se cree estos días correspondían originalmente en tiempos de la Monarquia, con la convocatoria de los “comitia tributa”.
    Nefastus publicus o principia: Eran días asociados a las grandes fiestas públicas, los festivales de carácter y fecha fija a lo largo del año. Son días religiosos que empiezan siendo nefastus para passar a ser fastus una vez finalizadas las ceremonias religiosas.
    Fastus principio ó publico dies: Al revés que los días anteriormente descritos estos empezaban siendo fastus y acababan siendo nefastus. Se consideraban fiestas menores y eran muy poco numerosos.

    Dies Postriduani: Eran jornadas no propicias en relación a otras, eran los días posteriores a cada jornada señalada (calendas, nonas, idus). Son días sin sacrificios por lo que el pueblo los consideraba desaventurados.

    Días alienses: Eran días de luto, donde se conmemoraba algún evento histórico desafortunado para la ciudad. Eran días que se evitaba cualquier actividad no esencial porque eran considerados popularmente como gafes, aunque la actividad del estado y la economía no se paralizaban estos días. La derrota de los romanos frente a los galos en el río Allia el 18 de julio del 390 a.C. es considerada el origen de esta celebración. 
    Existían más días especiales no reflejados como fastos como los días vitiosus, días atri, o los días religiosi.




    semana del 13 al 17 del  abril

    realizar el siguiente taller para el día martes 21 de abril



    TALLER  SOBRE PREHISTORIA

    Lee el texto:
    Las herramientas son uno de los vestigios más importantes con que cuentan los paleontropólogos para bucear en la cultura de los hombres prehistóricos. Son las muestras de su desarrollo tecnológico. Los más antiguos instrumentos de piedra conocidos tienen unos 2,5 millones de años, son extremadamente toscos y fueron hallados en África, la cuna de la humanidad. A juzgar por los rastros encontrados hasta ahora en los yacimientos, los hombres prehistóricos no fueron capaces de fabricar herramientas de corte avanzadas hasta hace 1,5 millones de años –estas piezas son también africanas–. Es lo que se llama la cultura achelense de modo II, caracterizada por tres tipos de piezas bifaces: hachas con forma de lágrimas, hendedores y picos.


    2. Responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas sobre el texto:
    a) ¿Qué importancia tienen las herramientas para el estudio de la Prehistoria?
    b) ¿Qué antigüedad tienen las primeras herramientas de piedra y dónde fueron encontradas?
    c) ¿Cuándo se produjo un intenso desarrollo tecnológico de los instrumentos que utilizaban los grupos prehistóricos?
    d) ¿Qué es la cultura achelense de modo II? ¿Qué tipo de utensilio aparece en la cultura achelense de modo II?

    3. Señala si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones.
    - Las herramientas suponen un vestigio importante para el estudio de la cultura prehistórica.
    - Los instrumentos de piedra aparecieron por primera vez en América.
    - En la Prehistoria no había herramientas; utilizaban los dientes para distintos menesteres.
    - Las primeras herramientas de corte pertenecen a la cultura achelense de modo II.
    - Los hachas con formas de lágrimas, hendedores y picos aparecen en la cultura achelense.
    - África fue la cuna de la humanidad y de las herramientas de piedra

    Responde a estas cuestiones:
    a) ¿Cuál es la etapa más larga dentro de la Prehistoria?
    b) ¿Cuál es la más cercana al inicio de la Historia?
    c) ¿Qué significa el concepto Paleolítico? ¿De qué material eran las primeras herramientas que utilizó el ser humano?


    Marca la respuesta adecuada:

    a) La glaciación:
    - Fue un período corto de frío intenso.
    - Fue un período largo en el que los hielos cubrieron el territorio.
    - Era el invierno de la Prehistoria.

    b) Los bifaces eran:
    - Disfraces que usaban las tribus prehistóricas en sus cultos.
    - La extensión de tierra que fue cubierta con las glaciaciones por el hielo.
    - Herramientas de piedra.

    c) Las pinturas rupestres son:
    - Pinturas que se hacían en el campo.
    - Pinturas en las cuevas realizadas en el Paleolítico.
    - Pinturas que usaban los grupos primitivos en sus cuerpos como camuflaje para la caza.

    d) Los menhires eran:
    - Juguetes de piedra para los niños primitivos.
    - Palabra ritual que se usaba para comenzar el culto religioso.
    - Monumento funerario formado por una piedra clavada en el suelo.

    e) Un dolmen es:
    - Un tipo de comida que hacían las tribus primitivas compuesta por raíces.
    - Una figurilla de barro utilizada para cultos religiosos.
    - Un monumento funerario compuesto por piedras verticales formando un muro.






    NOTA:  DEBIDO A QUE EN LA ULTIMA HORA SE REALIZO EL COMPARTIR POR EL CUMPLEAÑOS DE JUAN SEBASTIAN , SE REALIZARA UN TALLER EL CUAL SE PRESENTARA EL DÍA VIERNES CON EL FIN DE AFIANZAR EL TEMA. 


    paleolítico inferior:   es el primero de los periodos en que está dividido el paleolítico, la etapa inicial de la edad de piedra  Está caracterizado por la presencia de dos tradiciones líticas de evolución muy lenta:  modo técnico y  modo técnico . Es la etapa más larga de toda la prehistoria, ya que se considera que comenzó hace unos 2,5 millones de años (cuando están datadas las primeras herramientas conocidas creadas por homininos  y duró hasta hace unos 125-127 000 años (cuando comienza el Pleistoceno superior, que coincide con la aparición de las industrias  modo técnico.
    Se corresponde con la mayor parte del Pleistocenoépoca geológica que abarca las últimas glaciaciones y todo el Paleolítico arqueológico. El Paleolítico inferior se extiende a lo largo del Gelasiano, el Calabriano (anteriormente denominado Pleistoceno inferior) y el Ioniano (antes llamado Pleistoceno medio).
    Es también la fase prehistórica más rica en especies de homininos y en ella está representada toda nuestra evolución. Además de los Australopithecus, que primero precedieron y luego compartieron territorios con Homo habilis y Homo ergaster, están Homo erectusHomo antecessor y 


    paleolítico medio :
     El Paleolítico Medio es uno de los períodos de la Prehistoria que más variabilidad presenta. Los conceptos más generales sobre el mismo hoy en día muestran un panorama más confuso y complejo de lo que se sospechaba en un principio. Por ello se está poniendo de relieve cada vez más la necesidad de revisar en profundidad los conceptos, datos e interpretaciones de esta fase cultural de la humanidad. Teniendo en cuenta estos problemas, no debemos extendernos aquí en ellos, sino centrarnos en lo que se conceptúa hoy por hoy como el Paleolítico Medio en general y su representación. 
    En términos clásicos, el Paleolítico Medio es la fase que sucede al Paleolítico Inferior y desemboca en el Superior, asociado a un tipo humano característico: el hombre de Neandertal, universalmente reconocido como una variedad de los sapiens. Dentro de una cronología relativa, se encontraría hacia finales del Riss-Würm y dentro de las primeras oscilaciones de la glaciación würmiense, hasta el interestadial Würm II-III, en Europa occidental. Hacia el 85.000 se considera establecido, comenzando la transición al Paleolítico Superior en torno a los 40.000/35.000 a. C. La industria lítica característica se encuentra realizada básicamente sobre lascas, produciéndose en esta fase la máxima expansión y caracterización de la denominada técnica Levallois


    paleolítico superior: Período del Paleolítico, que duró aproximadamente desde el 50.000 a A.C   hasta el 10.000 a D. C
    Época dominada por el hombre de Cromañón. Este fue ser humano que dejaría las pinturas rupestres, o en tablillas, y que maneja un utillaje muy complejo, propio de cazadores. Es el periodo en el que se encuentran la mayoría de las culturas.
    Se observan en este período las primeras manifestaciones artísticas: el llamado Arte Paleolítico.
    Culturas:

    OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO.




    semana del 6 al 10 de abril

                                           la prehistoria

    Podemos definir prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.
    Monumento MegalíticoLa importancia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la historia, está en que sólo a través de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros.
    Al no existir el testimonio escrito, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.

     

    Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.
    El más antiguo de estos tres periodos es el paleolítico, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra y tallado, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego (hace 1.500.000 años aproximadamente) y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias.





    Prehistoria-3


    A continuación, el descubrimiento de la agricultura (revolución Agrícola) marco el inicio del neolítico . El comienzo de esta etapa de la evolución humana es difícil de concretar ya que cada grupo humano descubrió la agricultura en un momento distinto (incluso hoy quedan en América y Oceanía, grupos humanos que siguen viviendo en el Paleolítico y desconocen la agricultura). Como fecha aproximada podemos colocar el inicio de esta época hace unos 5.000 años. Durante el Neolítico, el ser humanoPaleolíticos actuales descubrió la ganadería y la agricultura (aunque siguiera practicando la caza y la recolección) lo cual le permitió convertirse  y construir los primeros poblados, así como tener más "tiempo libre" que poder dedicar a otras tareas distintas de la constante búsqueda de comida. El hombre en esta época utilizaba herramientas más perfectas realizadas con huesos y y comenzó a desarrollar el tejido y la cerámica.



    semana del 16 al 20 de febrero

    las eras geológicas 
    DEFINICIÓN:Una era geológica es  una unidad cronológicamente, un periodo de tiempo muy extenso, de millones de años, en el que suceden diversos fenómenos, tanto biológicos como geológicos, relacionados con la formación de la Tierra y la aparición de la vida sobre ella.
    Se ha dividido la Historia de la Tierra  en cinco eras o épocas geológicas:Arcaica, Paleozoica, Mesozoica, Cenozoica Terciaria y  Cuaternaria.





    homework
    en un 1/8 de cartón paja dibuja  cada periodo de las eras geológicas.


    semana del 9 al 13 de febrero






















       




    vídeo sobre el origen del universo