Religion


Semana del 30 al 10 de Noviembre/2017
DIOS, PERDONA AL HOMBRE
MISERICORDIA
Resultado de imagen para el perdon de dios citas biblicas


Semana del 17 al 27 de Octubre/2017
PASOS PARA UN BUENA CONFESIÓN 

Resultado de imagen para PASOS PARA UNA BUENA CONFESION
Semana del 25 al 6 de Octubre/2017
EL HIJO PRODIGO
Resultado de imagen para EL HIJO PRODIGO PARA NIÑOS
Semana del 11 al 22 de Septiembre/2017

EL PECADO, ROMPE NUESTRA 
RELACIÓN CON DIOS
Resultado de imagen para pecado

Resultado de imagen para pecado

Semana del 28 al 8 de Septiembre/2017
MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA

El Papa Pablo VI, dirigiéndose a los padres conciliares del Vaticano II, declaró que María Santísima es Madre de la Iglesia.
La Virgen María es la Madre de todos los hombres y especialmente de los miembros del Cuerpo Místico de Cristo, desde que es Madre de Jesús por la Encarnación. Jesús mismo lo confirmó desde la Cruz antes de morir, dándonos a su Madre por madre nuestra en la persona de San Juan, y el discípulo la acogió como Madre; nosotros hemos de tener la misma actitud que el Discípulo Amado. Por eso, la piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano. Vamos cumpliendo así la profecía de la Virgen, que dijo: "Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones" (Lc 1,48).
¿Por qué María es Madre de la Iglesia?
María es Madre de la Iglesia porque, al ser Madre de Cristo, es también madre de los fieles y de los pastores de la Iglesia, que forman con Cristo un solo Cuerpo Místico.

¿Por qué llamamos a María Mediadora y Cooperadora de la Redención?
Llamamos a María Mediadora y Cooperadora de la Redención porque, con su caridad maternal y su colaboración en el Sacrificio de Cristo, participó en nuestra reconciliación, que aplica a los hermanos de su Hijo todavía peregrinos con su constante y amorosa intercesión.
¿Qué culto tributa la Iglesia a la Santísima Virgen?
La Iglesia tributa a la Virgen un culto singular que empezó pronto en la Iglesia y que durará siempre, según las palabras proféticas de María: "Me llamarán bienaventurada todas las generaciones". Ese amor que los fieles tributan a María como Madre, procurando amarla como la ama el Señor Jesús, es lo que conocemos como Piedad Filial.
ACTIVIDAD
NOTA: el material de la actividad se le asignara a los estudiantes en clase.


____________________CUARTO PERIODO_______________________


Semana del  7 al 18 de Agosto/2017
LA IGLESIA CUERPO DE CRISTO



ACTIVIDAD


Semana del  31 al 4 de Agosto/2017

LA COMUNIDAD CRISTIANA: LA PARROQUIA 
Y LA DIÓCESIS

HOMEWORK

Tomando como base las tres características anterior mente señaladas, analiza como es la vida de una comunidad cristiana que este cerca del lugar donde vives, con ayuda de los siguientes interrogantes.




Semana del  17 al 28 de Julio/2017

UNA MUJER ILUMINADA POR LA VIRGEN MARÍA:
LA MADRE LAURA

SEGUIR ESTE LINK


LA SANTA LAURA MONTOYA



ACTIVIDAD

1. Subraya la respuesta correcta, en cada caso, de acuerdo con la información de la lectura anterior.

La misión de la Congregación de la Madre Laura está dirigida principalmente a la población ...
  • Blanca
  • Nórdica
  • Indígena
  • Mestiza

2. Además de su labor evangelizadora, las Misioneras de la Madre Laura lo que hacen en las comunidades que visitan es...
  • Ver televisión con sus anfitriones
  • Explotar los recursos minerales
  • Conversar sobre política nacional
  • Ayudar en las labores agrícolas


3. Escribe tres valores que conozcas en la Congregación de la Madre Laura que se asemejan a los valores marianos. Explica cada uno



Semana del 4 al 14 de Julio/2017


LOS VALORES MARIANOS

La Virgen María se ha convertido en un modelo de vida, especialmente para las mujeres. Alguno de los valores principales que con ejemplo, transmitió la Virgen María fueron: La humildad, la fidelidad, la solidaridad, y la fortaleza

La humildad (Lc 1, 46-48)
Fidelidad: Juan Pablo II manifestó “No solo se dirigen con veneración y recurren con confianza a María como su madre, sino que buscan en su fe el soporte, el apoyo a su propia fe”
Solidaridad: (Jn 2, 1-11)
Fortaleza: “La Virgen maría es ejemplo de fortaleza y templanza por los obstáculos que tuvo que vencer junto a Jesús”
___________________________TERCER PERIODO_________________________________



Semana del 3 al 14 de Mayo/2017

MARÍA EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

Uno de los personajes más importante en el desarrollo del Nuevo Testamento y de la vida de la Iglesia es la Virgen María, la Madre de Jesús, quien al cooperar con Dios en el plan de salvación, por medio de su fe, esperanza y amor, es madre de todos los cristianos quien forma la Iglesia. Durante su vida María fue la discípula por excelencia, quien dio el mayor testimonio de amor a Dios en su vida. Par los creyentes María es ejemplo de vida, en la medida que supo aceptar, con entrega absoluta, el plan que Dios le ofreció para su vida.


María Madre de Jesús

María fue elegida por Dios para< cumplir una importante misión en la historia de la salvación: Ser madre de Jesús y madre de todos los cristianos. Desde el momento que María acepto la propuesta del ángel Gabriel para cumplir el proyecto de salvación divina, intercedió para que todos los hombres obtuviéramos el perdón de nuestros pecados. María, nuestra madre, se comprometió en cuerpo y alma a cumplir la tarea, pues con sus cuidados y amor Jesús el Hijo de Dios crecería para llevar el mensaje de su padre.

María, Madre de la Iglesia


Jesús, mientras estaba en la cruz, se preocupó por su madre y le confió al cuidado de Juan, su discípulo amado diciendo “Mujer ahí tienes a tu hijo “. Luego, se dirigió también a Juan y, sin pronunciar su nombre, le dijo estas palabras: “Ahí tienes a tu madre” (Jn 19, 25-27) el hecho de que el nombre de Juan no fuese mencionado significa que Jesús no solo quiso que María fuera la madre de Juan, sino también nuestra madre. En Juan estamos representados todos los creyentes; por tanto, Jesús entregó a su madre a todos nosotros.


María se convirtió así en madre de la Iglesia. Ella cuida de nosotros como de un hijo y los cristianos sentimos hacia ella el amor de un hijo hacia su madre. Para la Iglesia, María es protectora, mediadora ante Jesús y, sobre todo modelo de humildad, generosidad, fe y fidelidad a Dios.

ACTIVIDAD

Lee el texto de (Lc 1, 39-45)  y explica el recibimiento que Isabel hace a María y en nombre de quien habla.
  • ¿Por qué Isabel llamó dichosa a María?
  • Según esto ¿Cómo podemos definir a María?
  • de entre las frases que pronuncia Isabel, ¿Cual de ellas forma parte de la oración del Avemaría?

Semana del 17 al 28 de Abril/2017

UNA VIDA JUNTO A JESÚS



Los pasajes del nuevo testamento que hablan de María no son muy numerosos. Tan solo aparece en ocho ocasiones.

En los evangelios la encontramos siempre al lado de Jesús. Tiene un especial protagonismo en los relatos de la infancia. En ellos se dice que:
  • María es una joven que vive en Nazaret
  • En Nazaret fue visitada por Dios en la anunciación y concibe un hijo del Espíritu Santo
  • Estando embarazada visita a Isabel y entona el Magnificat, un canto de acción de gracia
  • Da a luz a Jesús en Belén; la visitan unos pastores y nos magos de oriente. Después se refugió en Egipto
  • Presenta a su hijo en el templo, y al templo va a buscarlo cuando Jesús desaparece
La encontramos después junto a Jesús en algunos momentos de su vida pública
  • En las bodas de Caná
  • En una visita que hace a su hijo cuando se encuentra predicando en galilea
  • Junto a la cruz en el calvario
En los Hechos de los Apóstoles se describe a María participando en las reuniones de la comunidad de discípulos en Jerusalén

San Pablo, en sus cartas, no la menciona, aunque habla de Jesús como “nacido de mujer”

________________________________SEGUNDO PERIODO____________________________


Semana del 27 al 7 Abril/2017
HOMEWORK
ACRÓSTICO.

 1. El protagonista de esta historia 2. A Jesús lo tenían como tal 3. Nombre “completo” de Jesús 4. Símbolo de los cristianos 5. Se quedó vacío tras la resurrección 6. Jesús murió por… 7. Las primeras personas que supieron de la resurrección 8. Jesús para nuestra salvación… 9. El tribunal que condenó a Jesús 3 10. Jesús resucitó al … día 11. Así se llama el hecho de que Dios se haga hombre 12. Dios la quiere para todas las personas 13. La última etapa de la vida de Jesús recibe este nombre 14. Jesús lo es de Dios y del hombre 15. Procurador romano que dictaminó la sentencia a muerte de Jesús 16. Lo hace Jesús sobre la muerte 17. El mejor predicador de Cristo resucitado 18. “Cristo, a pesar de su condición…” 19. De esto nos salva Jesús 20. Significa “compra, rescate”



Semana del 13 al 24 de Marzo/2017.


JESÚS RESUCITO PARA NUESTRA 
SALVACIÓN

LOS DISCÍPULOS PROCLAMAN LA RESURRECCIÓN

El texto más antiguo sobre la resurrección es 1 Cor 15, 3-6. Aquí se resume lo fundamental de la fe.
Existen otros textos bíblicos que Pedro y Pablo pronuncian y que están recogidos en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Son un resumen del mensaje cristiano: Jesús está vivo; los hombres lo matamos pero Dios lo ha resucitado para nuestra salvación.

¿QUÉ SIGNIFICA LA RESURRECCIÓN DE JESÚS?

La resurrección de Jesús significa que Dios ha dado la razón a todo lo que Jesús hizo y enseñó. Cristo al resucitar a dado la prueba definitiva de su autoridad divina. significa que vivir y morir para los otros y para Dios, como hizo Jesús ,no es algo absurdo.

La resurrección expresa que el mal, la injusticia y la muerte no tiene la ultima palabra sobre el bien y la vida. Con la resurrección de Jesús se afirma que hay alguien como nosotros  que ha vencido la limitación humana y que es el fundamento de la resurrección de todos los hombres.

HOMEWORK

1. Lee los siguientes relatos de apariciones que se encuentran en el evangelio de San Juan y completa el cuadro. Después contesta a las preguntas.

*¿Quién tiene la iniciativa en las apariciones?
*¿Cómo es la actitud de los discípulos antes de convencerse de que es Jesús? ¿Dudan?¿Tienen miedo?¿lo confunden con otra persona?
*¿Qué les convence de que Jesús es el que está presente?
*¿Por qué esa insistencia en los textos en mencionar que Jesús come con ellos, les habla o le tocan?





Semana del 27 al 10 de Marzo/2017

JESÚS EL SALVADOR
MURIÓ POR NOSOTROS

La muerte de Jesús es como el sello final de toda una vida entregada en favor de los demás, especialmente de los más pobres y débiles.



¿QUE SENTIDO DIERON LOS PRIMEROS
 CRISTIANOS A LA MUERTE 
DE JESÚS
Tras la resurrección, las comunidades cristianas primitivas fueron encontrando trabajosamente las imágenes con las que explicar el sentido profundo de la muerte. Algunas de estas interpretaciones fueron:
  • Jesús fue rechazado de igual forma que ocurrió con los antiguos profetas.
  • Era el siervo doliente que anunció el profeta Isaías (is 53)
  • padeció lo mismo que algunos justos de los que hablan ciertos salmos (sal 22)
  • murió por nosotros
  • Pagó las consecuencias del mal con su sacrificio
  • Nos redimió con su sangre
  • nos reconcilió con Dios.

HOMEWORK

1. Busca en la Biblia las siguientes citas donde Jesús habla de su muerte. escribirlas y contestar 

- Mt 20, 28
- Jn 15, 13
- Jn 13, 1
- Mc 14, 24

a. ¿ Por qué alguien puede dar su vida por los demás?
b. Teniendo en cuenta los textos, ¿ Cuál fue el sentido que Dios dio a su propia muerte?
c. ¿ Conoces algún otro ejemplo parecido al de Jesús?
d. Escoge al menos cuatro palabras que se repitan al menos dos veces en cada texto.

 2. Interpreta la expresión "Murió por nosotros" escribe que significa.


Semana del 13 al 24 de Febrero/2017

JESÚS EL SALVADOR 
SE HIZO HOMBRE


SEMEJANZA EN TODO A NOSOTROS

Como cualquier persona, Jesús también creció en edad y madurez. San Lucas lo dice así: " Jesucristo iba creciendo en sabiduría, en estatura y en aprecio ante Dios y ante los hombres".

REVELADOR DE DIOS Y DE LA PERSONA

Aunque a Dios nadie lo ha visto nunca, en Jesús se puede percibir el rostro de Dios. En el evangelio de Juan, Jesús dice: " El que me ve a mí, ve al Padre".
A través de toda la vida de Jesús se descubre lo que es Dios para las personas y como busca su salvación. 
Pero en cristo no solo se descubre quien es Dios, sino también se aprende quién es el hombre. Jesús enseña a amar, a luchar por la justicia, a compartir, a ser libre, a ponerse en manos de Dios. En Jesucristo los cristianos encuentran un modelo de cómo ser hombres y mujeres cabales.

 ACTIVIDAD

1. A continuación encontrarás unas citas bíblicas, donde aparecen unas afirmaciones sobre Jesús tomadas del evangelio de San Juan. búscalas, escribirlas en el cuaderno y responder.

- ¿Qué coincidencia encuentras en ellas?
- ¿Por qué el evangelista insiste tanto en la humanidad de Jesús?

Citas:

- Jn 4, 29
- Jn 7, 46
- Jn 9, 11
- Jn 9, 33
- Jn 11, 47
- Jn 18, 17
- Jn 19, 5

2. en los evangelios se puede ver algunos rasgos de la humanidad de Jesús. Busca estas citas y descubre alguno de esos rasgos que aparecen en ellas.


Semana del 31 al 10 de Febrero/2017


JESÚS EL SALVADOR .
UN HIMNO A LA GLORIA DE DIOS



NACIMIENTO

En Jesucristo, Dios se instala definitivamente entre las personas. Jesucristo entró en la vida de los seres humanos y vivió como cualquiera de ellos, conociendo las dificultades y las alegrías de la vida. De esta manera las personas ya no están solas, porque Dios las acompaña en Jesucristo a lo largo de su camino.

MUERTE

Jesucristo, igual que todos los que nos han precedido, murió. Afrontó el miedo de ese instante decisivo, como le ocurre a cualquier ser humano. Sufrió la humillación y el odio. pero hasta el final de su vida fue obediente al padre.

RESURRECCIÓN

Dios recuperó a Jesucristo de la muerte. La muerte perdió su poder con la resurrección de Jesucristo. Los cristianos están convencidos de que, en adelante, la muerte ya no podrá vencer una vida vivida  con amor. Con Jesucristo resucitado, Dios se opone a la muerte y adopta una postura  a favor de los seres humanos.
 ACTIVIDAD
1. Consulta la siguiente cita bíblica y escribela en tu cuaderno. Flp 2, 6-11.
2. La anterior cita bíblica es un "Himno  a la Gloria de Dios", se puede dividir en tres partes, atendiendo a diversos momentos de la vida e  Jesucristo. 
- ¿Desde dónde y hasta dónde iría cada una de esas partes?
- Escribe un titulo a cada parte.
3. Escribe la interpretación personal de la cita bíblica "Himno  a la Gloria de Dios"
4. Representa con un dibujo el "Himno  a la Gloria de Dios" Filipenses 2, 6-11.





BIENVENIDOS 
_____________AÑO 2017___________

Tercer  Periodo


21 de agosto/2014
LOS LAICOS, MIEMBROS DE LA IGLESIA


ACTIVIDAD EN CLASE



14 de agosto/2014
LA IGLESIA, CUERPO DE CRISTO



HOMEWORK


31/Julio de 2014
LA DIÓCESIS

LA PARROQUIA



_______________________________________________________________________

___________________________________________________

Segundo Periodo

24 de Abril /2014
A IMAGEN SUYA NOS CREÓ

¿Quiénes somos?¿Adónde vamos?¿Para qué estamos en el mundo? 
Desde que existen,las personas se plantean preguntas. Al fin al cabo, vivir es aprender a responderlas.



Analiza el texto
  • ¿Te has hecho alguna vez preguntas parecidas a las que aparecen en el texto de "El mundo de Sofía"?¿Cuáles?
  • ¿Crees qué es importante hacerse preguntas como estas?¿Por qué?
  • ¿Por qué crees que la protagonista, Sofía, a esas preguntas las llama "preguntas maliciosas"?
  • ¿Sabes algo sobre lo que afirma la ciencia con relación al universo?¿Y sobre el origen del ser humano?¿Qué dice la Biblia sobre este mismo asunto?
_______________________________________________


emana del 29 al 9 de Septiembre/2016

MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA

El Papa Pablo VI, dirigiéndose a los padres conciliares del Vaticano II, declaró que María Santísima es Madre de la Iglesia.
La Virgen María es la Madre de todos los hombres y especialmente de los miembros del Cuerpo Místico de Cristo, desde que es Madre de Jesús por la Encarnación. Jesús mismo lo confirmó desde la Cruz antes de morir, dándonos a su Madre por madre nuestra en la persona de San Juan, y el discípulo la acogió como Madre; nosotros hemos de tener la misma actitud que el Discípulo Amado. Por eso, la piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano. Vamos cumpliendo así la profecía de la Virgen, que dijo: "Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones" (Lc 1,48).
¿Por qué María es Madre de la Iglesia?
María es Madre de la Iglesia porque, al ser Madre de Cristo, es también madre de los fieles y de los pastores de la Iglesia, que forman con Cristo un solo Cuerpo Místico.

¿Por qué llamamos a María Mediadora y Cooperadora de la Redención?
Llamamos a María Mediadora y Cooperadora de la Redención porque, con su caridad maternal y su colaboración en el Sacrificio de Cristo, participó en nuestra reconciliación, que aplica a los hermanos de su Hijo todavía peregrinos con su constante y amorosa intercesión.
¿Qué culto tributa la Iglesia a la Santísima Virgen?
La Iglesia tributa a la Virgen un culto singular que empezó pronto en la Iglesia y que durará siempre, según las palabras proféticas de María: "Me llamarán bienaventurada todas las generaciones". Ese amor que los fieles tributan a María como Madre, procurando amarla como la ama el Señor Jesús, es lo que conocemos como Piedad Filial.
ACTIVIDAD
NOTA: el material de la actividad se le asignara a los estudiantes en clase.


8 de Mayo /2014
¿DE DÓNDE VENIMOS?¿ADÓNDE VAMOS?
La necesidad de Respuesta.
casi sin darnos cuenta se despierta en nosotros preguntas qué no tienen fácil respuesta: ¿Quiénes somos?¿De donde venimos?¿Qué es lo que buscamos?

son los interrogantes más importantes del ser humano. ¿Por qué vivimos?¿Quién nos ha despertado a la vida?¿A qué se nos llama?

A veces nos parece que somos un misterio para nosotros mismos. ¿Por qué estoy viviendo si yo no lo he podido ni buscado?¿Por qué se me ha regalado la vida?

La ciencia no puede responder  a este tipo de cuestiones. El saber de la ciencia no tiene respuesta para las preguntas sobre el sentido de la vida. Cada uno de nosotros, yo mismo, es el que ha de buscar la respuesta a estas preguntas?.

desconocer o ignorar el sentido de la vida tiene el peligro de hacernos vivir un vida penosa y oscura, una vida que no conduce a ninguna parte. 

ACTIVIDAD
 

________________________________________________

15 de Mayo/2014
LOS RELATOS DE LA CREACIÓN

TALLER

_______________________________________________

22 de Mayo /2014